Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, no descartó que el sector solicite créditos para amortiguar los gastos de fin de año, aprovechando las bajas tasas de interés y la facilidad para adquirir líneas financieras a través de la banca.
Mencionó que no fue un año fácil por la caída en el flujo de turistas, que finalmente repercutió en toda la actividad productiva del estado; sin embargo, se perfila un buen cierre del año, lo cual es positivo, y se espera un 2026 con mayor dinamismo en la industria por el mundial de fútbol.
“Sin duda tuvimos un año complicado; se tuvieron que hacer algunos ajustes respecto a los gastos operativos que nos permitieron seguir adelante. Creemos que el 2026 tendrá un mayor comportamiento; se espera un incremento en la llegada de turistas para el mundial, lo que nos beneficiará a todos”.
Con relación a los gastos de fin de año, como el pago del aguinaldo y otras prestaciones de ley, dijo que no se descarta que algunas empresas tengan que buscar créditos, lo cual no se debe ver de forma negativa, pues, a lo largo del año, hay quienes acuden al apalancamiento para mantener el punto de equilibrio.
“Aquí lo importante es que hay una mayor apertura al crédito y bajaron las tasas de interés, entonces posiblemente habrá empresas que soliciten líneas de financiamiento para cubrir las prestaciones de fin de año; es algo que no se descarta”, recalcó.