Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo consideró que es necesario mejorar los procesos de la marca Hecho en Quintana Roo, pues, aunque hay potencial para la exportación, no tienen la capacidad para producir en masa.
Explicó que los productos que está impulsando son buenos, cumplen con las normas, el etiquetado y todo lo que se exige para la comercialización en el extranjero, pero una limitante es el volumen que se requiere para llegar a los anaqueles extranjeros.
“Sin duda se está haciendo una gran labor desde el gobierno apoyando a estos emprendedores, pero desafortunadamente está limitada la producción y aquí es donde se debe hacer sinergia e impulsar acciones conjuntas para mejorar los procesos productivos”.
Comento que el estado tiene un gran potencial en la agroindustria y en todos esos insumos que ya cuentan con las certificaciones, ahora lo que sigue es aumentar la producción, posiblemente juntar varios emprendedores y crear una sola empresa.
“Por ejemplo, si hay varios haciendo salsas o mermeladas, bien podrían asociarse y ya en conjunto ampliar la producción, porque solo en las tiendas de conveniencia locales se requieren cinco mil unidades de un producto y en ocasiones no tienen esos alcances”.
Ante ello, dijo que es ahí donde se tiene que trabajar en conjuntar esfuerzos, en buscar financiamiento para mejorar la producción, jugar con los sabores, para poder competir en Asia, Estados Unidos y Europa, con estos productos locales, los cuales seguro serán un éxito”.