Categorías: Quintana Roo

Emprendedores optan por comercio informal ante tramitología y gastos de formalidad

Mario Zermeño / Grupo Cantón

 

CANCÚN.- El comercio informal es para muchos emprendedores la mejor opción ante la tramitología y gasto que genera estar en la formalidad al inicio de actividades comerciales de algún negocio, compartió Luis Gerardo Téllez Trejo, consultor empresarial y director del APRODESAH.

El entrevistado mencionó que la cultura del emprendimiento tomas fuerza año con año, sin embargo existen factores externos que terminan colocando a los micros y pequeños empresarios en la informalidad, debido a los gastos y cobros excesivos propios de un negocio que estaría iniciando sus actividades.

“El gobierno debería de mantener un periodo de gracia cuando alguien lucha por abrir su negocio. Esto le permitirá que sus finanzas no se vayan a número rojos en el primer año de apertura”, explicó.

Tellez Trejo destacó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) representan un pilar fundamental para la economía mexicana dada su enorme trascendencia, no solo por sus aportaciones al crecimiento económico nacional y su contribución a mejorar la distribución de la riqueza, puesto que son el 95 por ciento de la iniciativa privada en nuestro país.

“Los gobiernos deberían actuar de manera inteligente y ser más bondadosos con los más pequeños empresarios. Ellos son sus mayores contribuyentes, porque de lo contrario seguirá sucediendo que se mantengan en la informalidad”, destacó.

Del 95 por ciento de los pequeños negocios que existen en el país, al menos el 50 por ciento de éstos se encuentra trabajando en la informalidad, lo que limita a los gobiernos a percibir la contribución correspondiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Destacó que en Quintana Roo, los trámites y pagos son agresivos para alguien que está iniciado. Por ello, existen pagos o sobornos a funcionarios para seguir trabajando en la informalidad y evitar cualquier tipo de gasto mayor a sus posibilidades.

Finalmente Luis Gerardo Téllez consideró que existen más dificultades a las que se enfrentan los microempresarios, tales como; cobros por ‘derecho de piso’, permisos y altos costos de arrendamiento.

Publicado por
Adri