Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- El elevado costo de rehabilitación del estadio de Béisbol Nachan Ka’an propició que este no sea viable para su ejecución, ya que existió un anteproyecto por 50 millones de pesos, recurso que fue usado para atender al menos cuatro proyectos deportivos sociales en la capital del estado, indicó el ex presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo y hoy diputado local, Eric Arcila Arjona.
El estado de béisbol Nachan Ka’an se encuentra en el abandono desde hace varios años, e incluso en las últimas semanas se convirtió en un espacio de atención tras la declaración del dirigente de la Canaco en la zona sur del Estado con respecto a demoler el emblemático estadio y transformar la zona en un lugar más atractivo para los locales y visitantes aprovechando la cercanía de la terminal aérea y la estación del Tren Maya.
Al ser cuestionado al respecto, el legislador prefirió no emitir una opinión, aunque insistió que en su caso debe ponerse a consideración de lo que decida la mayoría de los ciudadanos de Chetumal.
“Leí el comentario y creo es una propuesta nada decisivo, es una idea al aire, no puedo opinar si es buena o mala, creo que toda decisión trascendental lo que representa el Estadio para los quintanarroenses tendría que consensarse de una manera muy amplia”, comentó.
Explicó que cuando estuvo al frente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo se concretó un anteproyecto de rehabilitación de este estadio, con una inversión de 50 millones de pesos, pero por la magnitud de la inversión se determinó no aplicarlo, ya que era más viable invertir en rescatar varios espacios deportivos de la capital con la misma cantidad que se requería para un solo edificio.
Por lo tanto en su momento se priorizó más el deporte social que instalaciones para el deporte profesional y para espectáculos con intereses económicos.
Los espacios deportivos que fueron remodelados en lugar de atender el estadio de beisbol fueron el Gimnasio Nohoch Sukun que fue remodelado recientemente, el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez y la Unidad Deportiva Bicentenario, así como la construcción de una cancha nueva en la secundaria técnica 2.
Arcila Arjona dijo que desde hace aproximadamente un año el comodato de las instalaciones del Nachan Ka’an le corresponde a la Agencia de Proyectos Estratégicos.
