Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El segmento de la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano cerrará con un incremento del 3 por ciento a pesar de la caída de viajeros que sufrió el destino durante la temporada veraniega, informó Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).
Entrevista explicó que la suma de nuevas marcas a ese concepto de viajes y la apertura de más cuartos de hotel en la región ha permitido que el sector vaya en ascenso, solo este 2024 la oferta en el destino sumó más de mil 500 unidades, un indicativo de que se va en crecimiento.
Señaló que, si bien los factores externos afectan a la industria turística en general como la caída del turismo en verano, se registró un buen inicio de año tan en así que en Semana Santa superarlo el flujo de viajeros comparado al mismo periodo del 2023, entonces esto permitió amortiguar el éxito que no se tuvo en julio y agosto.
Ante ello, dijo que reforzaron las acciones de promoción a través del marketing digital, entonces se espera que el 2024 cierre con buenos números, de hecho, uno de los factores que afectó la pasada temporada que fue la falta de asientos de avión por el tema del mantenimiento paulatinamente se van recuperando.
Dijo que espera que para diciembre haya una mayor disponibilidad de asientos, lo que permitirá una recuperación sobre todo del mercado estadounidense y canadiense que el principal mercado del Caribe Mexicano, “se está trabajando a tambor batiente” con miras a diciembre.
Con relación al Airbnb, que se considera una fuerte competencia, dijo que hay mercado para todo, tan es así que el segmento de propiedad vacacional se ha diversificado con nuevos conceptos y más servicios, lo que los mantienen vigentes y en las preferencias de los vacacionistas.
Cabe señalar que este segmento incluye empresas de tiempo compartido, club vacacional, club de descuento, club de fidelización y club de viajes, además actualmente más de 31 mil 600 cuartos en la región sureste.