Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- El pueblo maya debe exigir atención en su propia lengua y el gobierno debe atender estas necesidades en una población preponderantemente maya hablante, mencionó Socorro Cahuich integrante del colectivo Péekbal Waye’
Hace dos años inició un plan estratégico con un mapeo de activismo lingüístico en la cual se identificaron a hombres y mujeres que trabajan entorno a la lengua maya y así poder fortalecer este patrimonio, indicó durante la presentación del cortometraje Aquí Somos semilla.
A través de encuentros y foros se ha escuchado el planteamiento de los y las maya hablantes? del tal modo, que han surgido 4 ejes de trabajo que consisten en aumentar el número de maya hablantes, el aumento de sus funciones, que el gobierno proporcione las condiciones necesarias y la articulación de un trabajo colectivo.
Ka’ beyak ichik tak lakal, in ximbaltik jump’elili’ bej, ak mul kambal yetel ak mul tukultik bix je’lu beytal ik mul meyaj, tial ka’ beyak ak k’uchu tia’le naay yanto’on ichil u péekbal yetel tik lakal kik meyajtik ichil le maya t’ano’.
Mencionó en lengua maya que es posible entre todos, caminar un solo camino, aprender juntos, analizar cómo podemos trabajar para alcanzar nuestros sueños como maya hablantes.
Las presentaciones del cortometraje dirigido por Pedro Dzib son parte de las actividades del colectivo Péekbal waye’ y en esta ocasión se presentó en el tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.