Categorías: Quintana Roo

El ‘Chúuj’ una tradición maya que se desvanece

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Los pobladores de la zona maya están dejando en el olvido el uso del “Chúuj”, una calabaza vacía que suele usarse como recipiente para guardar líquidos, principalmente agua, y mantenerlos frescos.

Armando Chi Tamay, campesino de José María Morelos, afirmó que la llegada de los supermercados a la zona maya ha provocado que, con el paso de los años, las personas opten por comprar recipientes de plástico, tales como los termos, para almacenar agua.

Indicó que sobre todo los más jóvenes desconocen el uso de este recipiente que era utilizado de manera habitual por los ancestros.

Señaló que la falta de uso de este recipiente también ha hecho que muchos campesinos dejen de sembrar la calabaza para vender estos recipientes.

“Muy poca gente lo siembra, porque actualmente solo de utiliza para artesanía, y antes era para que la gente lo utilizara. Muchas cosas se olvidan y se dejan de usar”, añadió.

Lamentó que se esté dejando atrás el uso de este recipiente que, al contrario de los fabricados con plástico, no dañan el medio ambiente.

“Además se carga bonito, lo pones una soga y lo estás llevando. Si regresa, mucha gente se va a dar cuenta que está muy bien. Es una tradición bonita”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Carlos
Etiquetas: Chúujmaya