Categorías: Quintana Roo

El 62% de los trabajadores en Quintana Roo optan por reestructuración de créditos Infonavit

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- En un esfuerzo por facilitar el pago de créditos, cerca de 197 mil 500 trabajadores en Quintana Roo han buscado soluciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De estas solicitudes, la reestructuración de créditos ha sido la opción más popular, representando el 62% de las soluciones ofrecidas por el instituto.

En una reciente conferencia de prensa, Víctor Ducoing, vocero y gerente de crédito del Infonavit en la entidad, detalló que las soluciones de cobranza han generado más de 2 mil 200 millones de pesos en apoyos. Dentro de las soluciones ofrecidas, el programa de Responsabilidad Compartida ha cubierto el 19% de los casos, mientras que el resto ha recibido descuentos debido a un buen comportamiento en los pagos.

Ducoing explicó que el portafolio de opciones de cobranza del Infonavit incluye más de 60 productos diseñados para adaptar los pagos a las capacidades financieras de los trabajadores sin comprometer la responsabilidad del instituto en la recuperación de créditos. Desde 2019, el instituto ha transformado su política de cobranza para mejorar la percepción de los créditos impagables mediante una reingeniería de los procesos de crédito.

Uno de los cambios significativos ha sido la implementación del programa de Responsabilidad Compartida, que convierte los créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, lo que disminuye el costo financiero y ofrece mensualidades fijas. En Quintana Roo, 38 mil 200 trabajadores se han beneficiado de este programa, representando un ahorro de 2 mil 134 millones de pesos.

Además, el Infonavit ha lanzado el producto “Borrón y Cuenta Nueva”, que permite que las mensualidades adeudadas se trasladen al final del crédito como un incentivo para que los trabajadores continúen con sus pagos en tiempo y forma. Ducoing destacó que el enfoque actual del instituto es conciliar y facilitar el pago en lugar de recuperar propiedades, una política que contrasta con administraciones anteriores en las que muchas viviendas ya habrían sido adjudicadas.

Este año, el Infonavit ha otorgado 8 mil 978 créditos en Quintana Roo, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado. La alta demanda de vivienda, especialmente en Cancún y Playa del Carmen, ha impulsado este incremento, consolidando a Quintana Roo como uno de los estados con mayor otorgamiento de créditos.

Publicado por
Adri