Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
La falta del suministro eléctrico que duró más de seis horas, perjudicó la operatividad cotidiana de los restaurantes de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, lo que motivó bajas en el flujo de comensales.
Quintana Roo.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, aseguró que tras el apagón masivo que registraron varios municipios del estado se afectó el 25 por ciento de los establecimientos, generando pérdidas económicas que aún están cuantificando.
Además, dijo que, ante la intermitencia del fluido eléctrico, los aparatos electrónicos y los dispositivos que se utilizan en los establecimientos estuvieron expuestos a descargas que pueden dañar los componentes físicos y el software, lo que también causa pérdidas económicas.
“Por el apagón, sí tuvimos afectaciones en el 25% de los restaurantes que se operan en las calles y avenidas que registraron la suspensión del servicio, por lo tanto, tuvimos un impacto económico al no poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas”.
Señaló que estos desperfectos que vienen de estos apagones intempestivos obviamente afectan en la operatividad y en los aparatos electrónicos, pues se corta la energía y luego regresa, entonces hay dispositivos que no resisten, lo que nos ocasiona un impacto en los gastos.
Ante ello, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atienda el suministro del fluido eléctrico, sobre todo en la Península de Yucatán, instalando no solo transformadores, sino plantas generadoras para abatir el rezago.
“Hacen mucha falta plantas nuevas, generadoras de energía, no solo transformadores, dado que no se cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer las demandas; se requiere mayor inversión para garantizar el suministro, pues no es la primera vez que se dan estos apagones”.
