Ejidatarios y SEDENA se enfrentan por el terreno Expomaya, propiedad ejidal, en Felipe Carrillo Puerto

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Un enfrentamiento entre ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo lugar la mañana de este lunes en las instalaciones del conocido Expomaya, ubicado entre las calles 79 y 75 de la colonia Jesús Martínez Roos.

El conflicto surgió cuando personal de la SEDENA, liderado por el Mayor Apolo Castillo, intentó iniciar una obra de construcción en el sitio. Sin embargo, los ejidatarios intervinieron, argumentando que el terreno no pertenece al gobierno, sino al ejido.

Elias Beh, quien recientemente asumió la dirección del ejido Felipe Carrillo Puerto, explicó que el espacio ha sido propuesto para construir una alameda, un parque grande con explanada y un nuevo palacio municipal. Sin embargo, los ejidatarios sostienen que no se cuenta con la documentación necesaria ni con el permiso del ejido, solo un documento firmado por la fiscalía que carece de valor legal.

Beh recordó que el terreno fue prestado hace años para una partida militar, pero al quedar en el centro de la población, fue devuelto y se donó otro terreno, ubicado en la estación del Tren Maya. “Ni proyecto militar ni habitacional. Para eso el ejido les dio 20 hectáreas durante la administración de Carlos Salinas de Gortari”, afirmó.

El representante ejidal resaltó que, de acuerdo con un documento del Registro Público de la Propiedad, el terreno de Expomaya sigue siendo ejidal. Ante la falta de documentación que autorice a la SEDENA a llevar a cabo obras en este terreno, se han suspendido los intentos de construcción.

Ambas partes esperan llegar a un acuerdo mientras se aguarda la resolución de un juicio relacionado con el uso del terreno. La situación continúa siendo tensa, y los ejidatarios insisten en defender sus derechos sobre la propiedad.