Categorías: Quintana Roo

Ejidatarios y estudiantes marcharán en Tihosuco el 20 de noviembre en protesta por demandas agrarias y estudiantiles

MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN

Tihosuco. – El próximo 20 de noviembre, ejidatarios y estudiantes de la Universidad Benito Juárez García (UBBJ), sede Tihosuco, marcharán por las calles de la comunidad en una manifestación pacífica, pero combativa, exigiendo la atención del gobierno a sus demandas agrarias y estudiantiles.

“Vamos a transformar el desfile en una verdadera revolución, pero una revolución pacífica en donde todos hagamos conciencia de que debemos luchar y participar para el bien común de la comunidad”, expresó uno de los campesinos organizadores de la protesta.

El evento tiene como propósito visibilizar dos problemáticas clave. Por un lado, los campesinos del ejido de Tihosuco reclaman la segunda parte del pago de indemnización por las tierras ejidales expropiadas hace más de 50 años. La falta de respuesta por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha motivado diversas manifestaciones, entre ellas una serie de bloqueos en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Valladolid. Desde hace nueve días, los ejidatarios han colocado palos y piedras en las vías, estableciendo una improvisada caseta de cobro en la que se cobra una cuota voluntaria para permitir el paso de vehículos cada dos horas.

Por otro lado, los más de 200 alumnos de la UBBJ, de las licenciaturas en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, así como en Enfermería y Obstetricia, se encuentran en paro estudiantil. Exigen la entrega de títulos académicos a los egresados de tres generaciones y exigen también respuestas por parte de las autoridades en relación a los trámites de prácticas profesionales.

Acompañados por estudiantes y respaldados por su comunidad, los ejidatarios anunciaron que este desfile será diferente, con un carácter combativo y revolucionario, recordando la lucha histórica de los batabes mayas como Jacinto Pat, Cecilio Chi, Jacinto Canek y Manuel Antonio Ay.

El llamado a la manifestación busca visibilizar las problemáticas que afectan a la región y exigir soluciones inmediatas por parte de las autoridades. “Este desfile será combativo, pero también de concientización para todos. Lo que buscamos es que nuestra comunidad participe en la lucha por lo que nos corresponde”, concluyó el ejidatario.

Con esta movilización, tanto los ejidatarios como los estudiantes esperan que el gobierno escuche sus demandas y actúe para resolver los problemas que han aquejado a Tihosuco por más de cinco décadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri