AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Esta tarde, ejidatarios de la alcaldía de Dziuché levantaron el bloqueo en la carretera federal 184 hacia Mérida, luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la indemnización del derecho de vía debido a la ampliación de dicha vía.
El cierre de la vialidad, que comenzó temprano en la jornada, provocó una extensa fila de automovilistas que se vieron afectados por la protesta de los ejidatarios. Andrés Báez Campos, integrante del Consejo Consultivo del ejido, explicó que tras un encuentro con autoridades federales se acordó el pago de 7 millones 600 mil pesos.
Mañana, los representantes de la directiva ejidal se trasladarán a las oficinas de la SICT y del Tribunal Agrario para obtener información detallada sobre la fecha de pago y recibir la documentación correspondiente.
Previo al acuerdo alcanzado, los ejidatarios manifestaron su inconformidad debido a que desde el 2022 el pago había sido autorizado por un tribunal, pero no habían recibido los recursos. Esta situación los llevó a decidir cerrar la carretera como medida de presión hacia las autoridades.
Báez Campos también informó que, tras las reuniones programadas para mañana en Chetumal, la directiva ejidal convocará una asamblea general para informar a todos los comuneros sobre los detalles y la fecha exacta del pago.
Con la retirada de los troncos y el cese de la protesta, la circulación de los automovilistas se ha normalizado en la carretera federal 184, permitiendo así el libre tránsito de vehículos por la zona.