AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana, un grupo de ejidatarios de la alcaldía de Dziuché bloqueó la carretera federal 184 hacia Mérida para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la indemnización del derecho de vía por la ampliación de dicha carretera.
Los manifestantes colocaron piedras, troncos y llantas en ambos carriles de la carretera, impidiendo la circulación de vehículos y generando largas filas de automovilistas, especialmente de volquetes que transportan material para las obras del Tren Maya.
Andrés Báez Campos, integrante del Consejo Consultivo del ejido, explicó que desde el año 2022 el pago por el derecho de vía fue autorizado por un tribunal, pero hasta la fecha no han recibido el recurso. Esta situación motivó a los ejidatarios a cerrar la carretera luego de una asamblea la semana pasada, donde decidieron tomar esta medida para exigir una respuesta concreta de las autoridades.
“Bloquearemos la vialidad hasta que alguien del gobierno estatal o de la SCT se acerque a dialogar con nosotros. Estaremos aquí el tiempo necesario”, declaró Báez Campos en el sitio del bloqueo.
Se informó que solo se está permitiendo el paso de personas con problemas médicos, ambulancias, vehículos de la policía y de la Guardia Nacional.
Los ejidatarios argumentaron que desde la ampliación de la carretera hace 14 años, los 375 ejidatarios han esperado pacientemente por el pago del derecho de vía, el cual fue aprobado recién hace dos años. Ahora, exigen una solución inmediata a su demanda.
Además del bloqueo en la carretera federal 184, otro grupo de ejidatarios se trasladó hacia el punto de cruce hacia Tihosuco-Valladolid para instalar otro bloqueo, con la expectativa de que representantes del gobierno y de la SCT se presenten para entablar negociaciones.