Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La educación especial en Quintana Roo cumplió 50 años, a pesar de los avances ésta aún tiene el reto de crecer para la atención de los alumnos que tienen alguna condición especial, afirmó la Luz María Abuxapqui González, supervisora de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La entrevistada mencionó que se ha avanzado en el tema, con el crecimiento de escuelas y maestros; sin embargo, aún quedan pendientes que paulatinamente deben ser atendidos como lo es mayor personal docente y nuevas escuelas, sobre todo en las comunidades rurales donde existe un mayor número de menores de edad que requieran de atención especializada.
Indicó que son al menos dos mil maestros de educación especial que hay en la entidad, cifra que aún está por debajo de la media nacional en atención, pero es entendible que la implementación de este sistema se basa en temas presupuestales.
Explicó que algunas comunidades rurales carecen de una escuela o maestros de educación especial, en razón a qué son pocos los alumnos que llegan con alguna condición, y son los docentes asignados al plantel educativo quienes deben atenderlos.
“Pensemos que son 75 alumnos que tienen una necesidad educativo específica de discapacidad, la educación especial en el Estado atiende a 10 mil, estamos hablando de un déficit de atención bastante alto y que no puede suplirse con la contratación de más maestros”, apuntó.
Entrevistada en el marco de la develación de la placa conmemorativa por los 50 años de la educación especial en el Estado de Quintana Roo, la supervisora de Educación Especial de la Secretaría recalcó que este sistema educativo avanza conforme la demanda social, por lo tanto, la atención prevalece en las zonas urbanas de los Ayuntamientos.
En el caso de las zonas rurales solo hay en Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto y algunas zonas del municipio de Solidaridad está la atención de educación especial.