Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

En el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Solidaridad aparece la constructora Diqsa dentro de su padrón de contratistas en el 2019 con dirección en Tizimín, cuando la Ley de Obras Públicas es clara y señala que deben tener arraigo y domicilio fiscal en el estado de por lo menos dos años.

Playa Del Carmen

DOCUMENTOS: Laura Beristain roba, miente… y se ofende

A la alcaldesa de Solidaridad, la Unidad de Inteligencia Financiera la tiene en la mira por sus fraudes

30 de diciembre de 2019, otorgó a la empresa Diqsa S.A de C.V el contrato para la rehabilitación de la Quinta Avenida

Es señalada por haber robado la identidad de dos ancianos mayas para justificar jugosos e ilegales contratos millonarios

Pese a pruebas, se siente ofendida por su honor. Señala que la información publicada daña su reputación

📱📲 ¿Ya nos tienes en WhatsApp? Da click y manda ‘ALTA’ aquí? 👉 https://t.co/1Q01cAbuD4

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN. La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ha sido denunciada ante Presidencia de la República y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ha tomado cartas en el asunto. Incluso en varias ocasiones, en las trasmisiones mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, cuyo lema es no mentir, no robar y no traicionar, se le ha denunciado por haber robado la identidad de dos ancianos mayas para justificar jugosos e ilegales contratos millonarios. Pero en estos tiempos electorales en los que busca su reelección, dice que publicar estas corruptelas daña su imagen pública.
Ayer, hizo llegar una solicitud de réplica a este diario en torno a la nota publicada el pasado 26 de octubre con el titular “Corrupción de Beristain llegó a Presidencia” con el que asegura se le daña su reputación y honor por dar a conocer la falsedad de información en que incurrieron las empresas que participan en la remodelación de la Quinta Avenida y el parque Fundadores, obteniendo de esta forma contratos millonarios.
No obstante que la nota publicada el 26 de octubre se trata de una denuncia presentada por el activista Antonio Ramos Pérez, en la presidencia de la República e integrada con todos los documentos que comprueban la contratación de empresas con domicilios fiscales falsos para las obras anteriormente citadas y que involucran directamente a la administración de Laura Beristain, estas pruebas también están en poder del diario Quintana Roo Hoy. Incluso Ramos Pérez reveló a este medio que ya existe una respuesta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que por las pruebas presentadas ya se sigue un proceso.

SIN RESIDENCIA NI DOMICILIO FISCAL

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es por eso que nuevamente vale precisar cada una de las falsedades en que incurrieron las constructoras contratadas por el Ayuntamiento de Solidaridad.
Sobre el contrato que se refiere la alcaldesa en el inciso (a) del documento que nos hizo llegar, se refiere al contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019, sobre construcción del parque Fundadores, que se le otorgó a la Inmobiliaria Cumbres de Yucatán S.A de C.V donde aparecen como socios los hermanos Mauricio y Alejandrina Morales Greene, el cual se firmó el 30 de diciembre de 2019 por un monto de 19 millones 633 mil 559.95 pesos; esta empresa aparece en el padrón en Yucatán hasta el 2018, pero proporcionaron como domicilio fiscal “Calle Punta Niche Habin #401, No. Exterior 55, Lote 8 Sm 24, C.P. 77509, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo”, lo cual es mentira porque ahí no se encuentran sus oficinas.
Es importante señalar que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, señala en el artículo 26 del Capítulo II “de la licitación pública” que “En las licitaciones Estatales podrán participar únicamente los contratistas, ya sean personas físicas o morales, con domicilio fiscal, operación y arraigo en el Estado, quienes deberán poseer una experiencia mínima de dos años en el ejercicio de la actividad a desarrollar en el Estado de Quintana Roo la que podrá ser avalada por clientes de dos años anteriores y tener establecida en éste con la misma antigüedad, por lo que la Inmobiliaria Cumbres de Yucatán violenta la ley al no tener el arraigo en el estado y por modificar su domicilio fiscal que además es inexistente.
En el contrato sobre calles aledañas al Parque Fundadores, al que se refiere Laura Beristain en el inciso (b) de su misiva, se refiere al contrato MSOL-DGIDUMAy CC-RF-060-2019 otorgado a la empresa RIR Construcciones que ofreció como domicilio fiscal la Av. 10 entre Calle Carpinteros y Calle Zapateros, Manzana 41, Lote 17, Col. Nicte Há, C.P. 77710, Playa del Carmen, la cual no se encuentra actualizada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), proporcionando también una información errónea para la elaboración del contrato, pues desde hace una década los nombres de las calles fueron cambiados a la de Los Niños Héroes, sumándole el importante hecho de que el domicilio corresponde a una casa con varios departamentos en los cuáles no vive nadie.

EMPRESAS FANTASMA

En el inciso (c) del documento enviado por la edil, se refiere a la empresa Diqsa S.A de C.V que bajo el contrato firmado el 30 de diciembre de 2019 y otorgado por el Ayuntamiento de Solidaridad, MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, obtuvo un monto de 39 millones 181 mil 383 pesos, para rehabilitación de la Quinta Avenida, pero para acceder a la licitación proporcionó como domicilio fiscal la calle Pez Vela M 04 L 11, número exterior 109 C, colonia Puerto Maya, C.P. 77734, Localidad Puerto Aventuras en Solidaridad, pero al realizar la verificación del lugar no existe ahí ninguna constructora, además de que los vecinos confirmaron que desde diciembre del año pasado no vive nadie en ese domicilio.
Es importante señalar, que en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Solidaridad, Diqsa aparece en su lista de proveedores con domicilio en Tizimín, Yucatán, con fecha 29 de noviembre de 2019 y justamente dos semanas después, fue lanzada la licitación pública 018, comprobando así que se omitió información importante, pues no tiene el arraigo de dos años en el estado que exigía esa convocatoria.

Existe una denuncia en la FGE por usurpación de identidad, ya que la empresa Xoamxum utilizó el nombre del señor Lorenzo Manrique de 87 años de edad que no sabe leer ni escribir, para conformar esa compañía con domicilio fiscal falso.

Además, en el 2019 Diqsa que realiza la primera etapa de remodelación de la Quinta Avenida, apareció señalada en el Diario Oficial de la Federación como una empresa fantasma mediante el oficio 500-05-2019-7389 por caer en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que a la letra dice:
“Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Diqsa también aparece en la lista de Estrados de la Aseqroo con observaciones y un expediente con ellos desde antes de que se ganara un contrato con la administración municipal de Solidaridad

La publicación en el DOF se encuentra en la liga siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561022&fecha=23/05/2019
Por si fuera poco en la Lista Electrónica (Estrados) de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) esta constructora tiene varias observaciones y un expediente con ellos desde antes de que se ganara un contrato con la administración municipal de Solidaridad. En la siguiente liga se puede revisar la lista de nombres de personas físicas y morales que han sido llamados a cuenta: https://www.aseqroo.mx/Normatividad_Aplicable/Estrados

ROBO DE IDENTIDAD A INDÍGENAS MAYAS

Finalmente en el inciso (d), la alcaldesa se refiere a la empresa Xoamxum que bajo el contrato MSOL-DGIDUMAy CC-RF-062-2019 obtuvo un monto de 38 millones 839 mil 348 pesos por la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa” firmado el 30 de diciembre de 2019, pero de acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, esta compañía se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50% de las acciones entre Cirilo Maceda Herrera, y Lorenzo Manrique Rosado, ambos con domicilio en la supermanzana 96 de Cancún. Sin embargo este último con fecha de nacimiento el 10 de agosto de 1933, no sabe leer ni escribir y rechazó formar parte de dicha empresa por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de usurpación de identidad y los que resulten en contra de Miguel Severiano Gutiérrez, Jorge Rodríguez Méndez y Miguel Ángel Carrera Corro, que avalaron la creación de Xoamxum.

Fotografía de la constructora en Tizimín, es prueba de que siguen teniendo su domicilio allá y no en Quintana Roo.

Cabe recalcar que el domicilio fiscal proporcionado por Xoamxum es la calle 4 Poniente y avenida Bonampak, Edificio 2 Manzana 16 Lote 1 Sm. 77, Cancún Quintana Roo, pero de la misma forma que las anteriores, no vive nadie en ese lugar. Por la denuncia que existe se le solicitó a la edil que parara la obra en tanto había una resolución, pero se negó.
En todo caso las empresas incurrieron en un delito al dar falsedad de información y su manifestación bajo protesta de decir verdad hecha por escrito. servirá para que sean castigados por las instituciones correspondientes, sin embargo también el Ayuntamiento cayó en omisiones al no verificar que se cumpla la Ley de Obras Públicas y la legalidad de los domicilios fiscales.

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement