Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Personal docente de la Secretaría de Educación en Quintana Roo será sometido a capacitación para hacer efectiva la aplicación del programa de la Nueva Escuela Mexicana, que permita a los estudiantes recuperar los conocimientos y aprendizajes adquiridos para comprender la experiencia humana, adelantó su titular, Elda Xix Euan.
La entrevistada mencionó que el Programa de la Nueva Escuela Mexicana entró en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, y aunque el personal académico está comprometido con la educación es necesario aún ir afinando detalles para poder cumplir con los objetivos marcados en ella.
De tal manera que en breve los docentes de todo el estado serán capacitados de manera paulatina por expertos en la materia, para que estos puedan aplicar los conocimientos frente al grupo y poder mejorar las cifras que actualmente se tienen.
“Los maestros siempre se han comprometido con la educación, y el punto es que tenemos que seguir fortaleciendo su trabajo y vamos aplicar de manera efectiva la nueva escuela mexicana con las estrategias, los cursos y capacitaciones”, comentó.
Aunque no dio a conocer el número de docentes que serán capacitados en la primera etapa, especificó que estos cursos, estrategias y capacitaciones con el grupo académico se tendrán que realizar en el horario de trabajo de los y las docentes, así como en fechas muy específicas que serán determinadas y para lo cual se tendrán que suspender clases.
La Secretaria de Educación en Quintana Roo detalló que para ello ya se tiene integrado el grupo colegiado interdisciplinario que van a acompañar a las zonas escolares para la impartición de estos cursos a los docentes y hacer efectiva la Nueva Escuela Mexicana.
Lo anterior para que se cumpla el objetivo de formar a los estudiantes de manera integral, pues los conocimientos aplicados deben mejorar con este tipo de estrategias, con ello los estudiantes deben recuperar los conocimientos y aprendizajes adquiridos para comprender la experiencia humana en su contexto social, histórico y cultural, de modo que puedan entenderse como seres influidos por su pasado, que viven en el presente y pueden construir su futuro.