Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Quintana Roo

DMAS llama a denunciar construcciones ilegales en playas de Quintana Roo tras hallazgos de proyectos no autorizados

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La asociación civil, Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), hace un llamado a la población a que denuncie ante la PROFEPA, construcciones de cualquier tipo que afecten las zonas de playas en el territorio costero de la entidad.

Antonella Vazquez Cavedon, abogada de DMAS, indicó que son únicamente 19 proyectos los autorizados por SEMARNAT del año 2023 hasta mayo de 2024, sin que se contemplen edificaciones como la construcción de los departamentos de la Bahía Soliman en Tulum.

Consideró que a pesar de que existen autoridades encargadas de vigilar el “mal actuar” de algunos desarrolladores inmobiliarios, éstos últimos siguen aprovechándose en construir sin los permisos ambientales necesarios, y con ello dañando el medio ambiente.

“Yo tenía la idea que había un respeto mayor a PROFEPA, puesto que hay que tener cuidado o temor en caso de no estar haciendo bien las cosas, pero veo que no. A ellos no les importa”, explicó.

Ante esta situación, el grupo ambientalista informó que existen en Cancún 7 proyectos de construcción aprobados por la SEMARNAT; mientras que en Cozumel también son 7 desarrollos más.

Para el caso del municipio de Solidaridad, se tienen aprobados 3 proyectos de construcción y finalmente en Isla Mujeres y Bacalar se contemplan 1 por cada municipio, mismos que ya cuentan con la aprobación de la SEMARNAT.

De acuerdo a Vázquez Cadevón, en Tulum no existe ningún desarrollo que esté aprobado, situación por la que denunció públicamente y jurídicamente que la edificación de Bahía Solimán es una obra que no cuenta con autorización y por lo tanto debería ser clausuradas en su totalidad, además de sancionar a sus desarrolladores por el daño ambiental cometido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Esta solicitud que realizamos a través de Transparencia de los proyectos aprobados por SEMARNAT y la sorpresa es que son muy pocos los aprobados. Caso contrario a lo que se está construyendo”, concluyó.

Te puede interesar