Ángel Canul
Kantunilkín.- Dignatarios mayas de Kantunilkín, sostuvieron una reunión con la presidenta del DIF municipal, Marisol Escalante de Mena, donde le plantearon la urgente necesidad de la limpieza del camino hacia el santuario maya, porque con las lluvias crecieron las malezas y es un peligro, porque pudiera salir animales ponzoñosos.
Así, mismo otros de los planteamientos que le dieron a conocer sería la de vigilar a personas que tiran todo tipo de desperdicios sobre el camino y que inclusive han encontrado perros muertos por lo que comienzan a salir olores fétidos y es un problema serio de salud.
Entre otras actividades a través de Agustina Tah Pech, quien forma parte entre las mujeres como integrante del Consejo Supremo Maya, detalló sobre la organización que están realizando sobre las festividades en honor a la virgen de la inmaculada concepción, patrona de Kantunilkín. De igual forma solicitó el apoyo con el personal para pintar la iglesia ubicada en el centro de la ciudad y así, como el arreglo de algunos detalles, porque a finales del mes de noviembre inicien los novenarios donde aglutinaría a familias de las colonias populares de esta ciudad.
En respuesta de la primera trabajadora social del municipio aseguró que se lo planteará al presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, con la finalidad de que sean atendidas en tiempo y forma cada de las peticiones de las personas de la tercera edad.