Manuel Baeza / Grupo Cantón
Con la carga excesiva de festejos, diciembre se convierte en la temporada de mayor riesgo para personas con problemas de alcoholismo, al incrementarse notablemente el consumo de bebidas embriagantes en reuniones sociales.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) lanzó un llamado urgente a la prevención y ofreció apoyo incondicional a quienes reconocen dificultades con la bebida, recordando que sus reuniones diarias, de hora y media, están abiertas a cualquiera sin costo ni requisitos.
Miguel Ángel Prado García, vicepresidente de la organización, alertó que en México y por consecuencia en Quintana Roo el 71% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez, y destacó el preocupante aumento entre mujeres adolescentes, además de un inicio cada vez más temprano, incluso desde los 12 años.
Según estimaciones oficiales, alrededor de 20 millones de mexicanos presentan consumo problemático de alcohol, con 115 muertes diarias relacionadas, mientras en Quintana Roo se registran hasta diciembre 52 casos de enfermedad alcohólica del hígado y 146 de cirrosis hepática alcohólica.
AA enfatizó la importancia de identificar consumos excesivos entre familiares y amigos, buscar padrinos y apoyarse en su red gratuita y confidencial para mantener la sobriedad, promoviendo moderación y recuperación en estas fechas festivas