Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- El Día de Muertos, la celebración más emblemática de México, es un festejo que trasciende fronteras, al grado que el flujo de viajeros internacionales al país aumenta en un 10 por ciento, cuya temporada es aprovechada por el sector hotelero organizando eventos y muestras gastronómicas alusivas a la fecha a fin de acaparar el mayor número de huéspedes.
Estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) refieren que durante esta festividad que honra a los difuntos bajo la creencia de que sus almas regresan a visitar a sus seres queridos los días 1 y 2 de noviembre, se movilizan más de 4.4 millones de turistas, de los cuales el 90 por ciento son nacionales, generando una derrama de 4 mil millones de pesos.
Y si bien los destinos más populares para celebrar a los fieles difuntos son los pueblos mágicos, también los centros vacacionales de sol y playa como el Caribe Mexicano han comenzado a distinguirse, promoviendo actividades, festivales y muestras gastronómicas que se suman a la colorida tradición de raíces prehispánicas y sincretismo católico.
De hecho, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), Bernardo Cueto Riestras, indicó que para la celebración del Día de Muertos esperan un incremento del 5 al 7 por ciento en la hospedería, pues es una festividad que ha trascendido fronteras y tanto los hoteles como parques temáticos y restaurantes ofrecen experiencias alusivas a la fecha.
Mencionó que el Caribe Mexicano es más que un destino de playas, tiene una cultura y una gastronomía milenaria, entonces ofrecen una gama de experiencias en las que se festejan las fechas más representativas de México, como el Día de Muertos, cuya celebración en la península de Yucatán se conoce como Hanal Pixán.
Entre los eventos más populares en Quintana Roo destaca el festival Tradiciones de Vida y Muerte que realiza el Grupo Xcaret, así como el Festival Hanal Pixán en Puerto Juárez, en donde el año pasado registró 60 mil asistentes; no obstante, cada hotel realiza eventos relacionados con el Día de Muertos, que ya se han convertido en una tradición.
Ante ello, la fundadora del Grupo Lomas, Dolores López Lira, indicó que las propiedades que pertenecen a la firma destacan la importancia de las tradiciones mexicanas entre ellas el Día de Muertos, por lo que cada año suman eventos, muestras gastronómicas y actividades para que los huéspedes vivan la experiencia.
Dijo que, desde la gastronomía, la colocación de altares y festivales se llevan a cabo en sus resorts, lo que ha permitido que durante este periodo aumente hasta en un cinco por ciento la ocupación de quienes buscan vivir una experiencia única relacionada con el Día de Muertos.
Por su parte, el director de Ventas & Marketing del área de lujo de Mayakoba, Marco Páramo, indicó que el complejo turístico por segundo año consecutivo realizará actividades relacionadas con el Día de Muertos en donde participan los hoteles Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba.
Comentó que se realizan decoraciones alusivas en todo el complejo, donde no pueden faltar las catrinas, las ofrendas, la música y la gastronomía; además, se hace un recorrido por los canales, dando un espectáculo lleno de colorido, que genera un ambiente único; ahí los turistas y locales viven al máximo esta tradición mexicana.
Señaló que en esta temporada los hoteles del grupo suelen incrementar la ocupación hasta en un 10 por ciento, por toda la experiencia que se vive durante la celebración.
Otro hotel que también se destaca en el Día de Muertos es el Moon Palace, que ofrece durante los días 1 y 2 de noviembre actividades que hacen referencia a la celebración más popular de México.
De hecho, José Chapur Zahoul, presidente y director general de The Palace Company, mencionó a Quintana Roo Hoy que año con año realizan eventos dentro de sus hoteles alusivos al Día de Muertos, por lo que en la temporada registran un incremento en el flujo de viajeros. ·
“Acompaña a la mexicanísima Catrina y descubre cómo se emociona hasta los huesos con las experiencias Todo Incluido que la llenan de vida cada año, cuando visita el Caribe desde “el más allá”, refiere el eslogan de la campaña.
Pero no solo los hoteles se suman a los festejos; también los restaurantes ofrecen menús de los platillos característicos de la temporada, además del pan de muerto y las tradicionales calaveritas, por lo que aumenta el flujo de comensales durante la temporada.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Julio Villareal Zapata indicó que están más que listos para consentir a los comensales en la celebración del Día de Muertos, en donde espera un incremento del 80 al 85 por ciento en sus ocupaciones.
Refirió que los restaurantes hacen todo su esfuerzo lanzando promociones, descuentos y menús especiales para acaparar el mayor número de comensales, quienes gustan de asistir a los restaurantes para degustar los platillos alusivos al Día de Muertos.
No obstante, el fervor por la tradición del Día de Muertos incluso se refleja en las ventas del comercio local, ya que las familias suelen colocar altares en sus hogares para recordar a los familiares que se adelantaron en el camino.
De acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto promedio para una ofrenda oscila entre los mil y 2 mil 500 pesos, lo cual ayuda a reactivar las ventas, beneficiando al sector durante la temporada.
Al respecto, el vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, indició que la temporada de Día de Muertos le da un respiro al sector, principalmente a aquellos establecimientos que venden veladoras, flores, comida y dulces típicos de la fecha.
En sí, el Día de Muertos no es solo una celebración; se ha convertido en todo un detonante de la actividad económica en donde hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercio se suman para ofrecer experiencias y productos representativos de este fenómeno cultural que disfrutan tanto nacionales como extranjeros.