La Sedetus alerta sobre fraudes inmobiliarios y habilita un padrón público para que ciudadanos verifiquen la legalidad de sus compras y asesores.
Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La directora de Asuntos Inmobiliarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Gabriela Peña González, informó que ya se cuenta con un padrón de 116 desarrollos irregulares que alertan sobre la venta fraudulenta de terrenos.
Indicó que esta lista se puede consultar a través de la página de la Sedetus, la cual se concretó gracias al resultado de los trabajos de validación y documentación de lotes que actualmente se ofertan en el estado.
“Se hizo una revisión de los permisos de todas las dependencias involucradas, entre ellas el Registro Público de la Propiedad, Catastro y los municipios, lo que permite dar certeza jurídica a los compradores”.
Refirió que en este padrón se incluye a todos los municipios, aunque en Mahahual se tiene la mayor incidencia, que es donde se detectaron los primeros casos y de ahí se inició el proceso de verificación en el resto de los municipios.
“El proceso de verificación se realizó de forma global; sin embargo, en Mahahual, Bacalar, Tulum y Playa del Carmen se centra el mayor número de desarrollos irregulares.”:
Peña González señaló que, tras hacer público el tema, los ciudadanos pueden consultar si su compra es adecuada y si su asesor inmobiliario está autorizado. Esto se ha derivado en un aumento de quejas, lo que a su vez activa nuevas verificaciones.
Ante ello, preciso que la Sedetus tiene la facultad de iniciar procedimientos administrativos, que pueden derivar en multas, dependiendo de los permisos y del nivel de irregularidad detectado.