Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Tras la denuncia de ciudadanos, al menos 100 basureros clandestinos en Quintana Roo han sido detectados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) mismos que están en proceso de clausura por dañar al medio ambiente, informó su titular, Alonso Fernández Lemmen Meyer.
El entrevistado declaró que la PPA ha solicitado a los 11 municipios del estado se les remita la información de sitios que han sido identificados como basureros clandestinos, a fin de que la Procuraduría pueda iniciar con los procedimientos correspondientes para su clausura y otras medidas al respecto, ya que estos solo causan un daño ecológico.
Lo anterior porque además de ser sitios donde se arrojan un sin número de residuos, en algunos casos son quemados causando serias afectaciones al medio ambiente y por tanto deben ser atendidos de manera inmediata.
A la par, el entrevistado dijo se hará un operativo en las vialidades para sorprender a los volquetes que están trasladando y arrojando basura, por lo que a estos se les estará solicitando su documentación para movilizar residuos sólidos, aunque estos operativos serán en conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) por lo que esta instancia hará lo propio.
“Son varias denuncias ya y la parte medular de este operativo es primero identificar estos espacios que causan una afectación al medio ambiente y por otro lado verificar los volquetes que están trasladando la basura y si son para estos movimientos o son de manera ilegal”, apuntó.
El procurador de Protección al Ambiente advirtió que los operativos para detectar, clausurar y sancionar a quienes arrojen basura en sitios no permitidos se intensificaran aun más, ya que el mal manejo de los residuos sólidos representa una seria afectación para el medio ambiente.