Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha dado de baja a personal involucrado en presuntas irregularidades de recursos, aunque por las investigaciones internas que se realizan no se dieron mayores detalles, el director de la Comisión, Hugo Garza Saenz, omitió brindar mayores datos.
El entrevistado mencionó que el área jurídica turnó a las instancias judiciales la documentación para la investigación pertinente, pues es delicado el delito que ha cometido el personal al haber estado involucrados en presuntas irregularidades de recursos.
Por el sigilo de la investigación, el director de la CAPA omitió dar mayores datos, así como montos a cuánto asciende el presunto daño a las finanzas del organismo, ya que están en el cruce de información con la autoridad investigadora y los bancos, por lo cual la investigación sigue en curso, en tanto que el personal involucrado ha sido dado de baja.
“Por fortuna se logró detectar a tiempo esta presunta malversación de fondos, por lo cual ya se estamos haciendo las gestiones necesarias la autoridad pertinente para regresar los recursos a las arcas de la instancia”, comentó.
A la par Garza Saenz refirió que están haciendo una limpieza dentro de la CAPA y que existe cero tolerancia a la corrupción, por tanto cuestión que se detectada desde que asumió la titularidad se hace del conocimiento ya sea de la autoridad administrativa, investigadora o judicial.
Es de recordar que el mes pasado, se dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) investiga a cuatro empleadas de la paraestatal, luego de que la Dirección Jurídica interpusiera denuncias por presunto peculado por más de 22 millones de pesos al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
Mediante conciliación bancaria y verificación de estados financieros del último año y hasta el actual, se corroboró supuesto importe faltante de más de 22 millones de pesos. Trascendió que en la citada área, tres empleadas utilizaron ingresos y les invirtieron en criptomonedas, aparentemente desde el año pasado. Empero, la inversión no prosperó debido a la guerra entre Rusia y Ucrania
El procedimiento se desarrolla con sigilo, para no alertar a las personas involucradas y darle continuidad a las investigaciones.
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE NOTICIAS