Categorías: Quintana Roo

Desvían alcaldías fondos federales; ASF detecta anomalías por 3.8 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación señaló como incumplidos a los gobiernos de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas en uso de fondos federales

Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón

 

Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no realizaron una gestión eficiente de participaciones federales de 2022, y tienen pendientes por aclarar, en su conjunto, más de 3.8 millones de pesos.

El mayor desvío lo reportó la ASF en el municipio de Bacalar, que tiene pendientes por aclarar 2 millones 588 mil pesos, equivalentes al 46.6 de la muestra auditada, que fue un monto total de 5 millones 115 mil pesos.

Las revisiones fueron realizadas a los tres municipios con base en las adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por la administración pública municipal.

En el caso de Bacalar, la alcaldía gobernada por el morenista José Alfredo “Chepe” Contreras no presentó comprobación de servicios contratados que hayan sido debidamente recibidos, aunque la ASF no reporta a qué servicio se refiere.

Por esta razón, el auditor federal mantiene pendientes de aclaración los más de 2.5 millones de pesos que, a la fecha, no se ha reportado el cumplimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe destacar que en 2013, el entonces ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, fue ingresado a la cárcel por 2 años 8 meses por un faltante de 5 millones de pesos, por la contratación de una programa que no se comprobó la aplicación de recursos públicos.

José María Morelos
En el caso de José María Morelos, la administración del también morenista Erik Borges Yam, se detectó un faltante de 730 mil pesos por la misma razón, la revisión de un contrato de servicios reportado, del cual no se comprobó que se haya entregado el mismo.

Por esta razón, la ASF señaló que se inició un pliego de observaciones por el 20.3% de los recursos federales.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por un importe de 730.2 miles de pesos”, expresó la ASF.

Lázaro Cárdenas
Finalmente, a Lázaro Cárdenas, gobernado por el también morenista Orlando Emir Bellos Tun, también le detectaron contratos de los que no se comprobó si se cumplió con el mismo, generando un posible daño a la hacienda municipal.

“Se determinó 1 resultado con impacto económico en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, por un monto por 603.2 miles de pesos, debido a que no se proporcionó evidencia suficiente que acredite la recepción del servicio contratado”, reportó la ASF.

Y aunque el monto que se reporta desviado por Lázaro Cárdenas no es el más alto, lo grave es que representa el 24 por ciento de los recursos asignados vía participaciones federales que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación, equivalentes a 2.5 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]