Rasca Mara Lezama entre la basura su reelección

192

Mara Lezama hunde a Cancún en la basura. La alcaldesa defiende a la empresa “Red Ambiental” a pesar que su contratación es ilegal porque “Inteligencia México” aún tiene la concesión; busca su reelección.

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Sin cancelar contratos y con otra empresa en servicio sin contrato, camiones recolectores evidenciados que no pasan por la báscula para pesar el tonelaje de basura y el uso de la Policía para bloquear cualquier tipo de protesta, es la forma en que la alcaldesa Benito Juárez, Mara Lezama busca defender a la empresa “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.”

Trabajadores de “Inteligencia México” evidenciaron que los camiones de “Red Ambiental” no pasan por la báscula para pesar el tonelaje de basura.

La nueva empresa que quiere contratar Mara Lezama, es de Horacio Guerra Marroquín, quien ha sido acusado de financiar campañas políticas en las entidades donde logra adjudicaciones, por ello no se oponen a sus contratos leoninos, como el que tienen el Cancún, donde además se menciona que el hijo de Mara, Daniel Berrón Lezama ha sido integrado como parte de ese sucio negocio de la basura.

A pesar que la empresa puso 60 camiones a trabajar, distribuidos en 186 rutas, el problema de la basura continúa en el municipio

El conflicto artificial creado contra “Inteligencia México”, desde el súper asesor, Jorge Aguilar Osorio, para beneficiar a su empresa Multiservicios Mercantiles Buma (que tiene junto con Julián Ricalde Magaña, ex edil), y que preside su esposa Sandy Burgos y también a la empresa “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.”, del mencionado magnate norteño. En todas estas acciones participó el dirigente del Partido Verde, José de la Peña. La finalidad era quitar ese jugoso negocio a “Inteligencia México” y golpear también a la recicladora Promotora Mahahual, del grupo Sipse, grupo que le dio a Mara la oportunidad de ser reportera.

El detalle está en que en menos de un mes, lejos de solucionar el problema de la basura, detonó más conflictos y demostró un servicio deficiente por el cual recibe un millón 50 mil pesos al día, ya que la tonelada se la paga el Ayuntamiento a 700 pesos, el doble que la anterior.

Mara Lezama autorizó a “Red Ambiental” brindar el servicio de recolecta de basura sin tener un contrato.

En Cancún se genera hasta mil 500 toneladas de basura al día, es por eso que resulta un negociazo para Mara Lezama y “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” quien en 15 días que ha dado servicio “decembrino” se echó a la bolsa 15 millones 750 mil pesos.

*Diariamente la empresa que actualmente realiza la recolección de los desechos gana un millón de pesos

Sin embargo a “Inteligencia México”, la empresa que tiene el contrato legal pero a la que no le permiten prestar servicio, le pagaban mucho menos que a Red Ambiental, ya que recibía menos de la mitad del pago de la actual, Red Ambiental, unos 315 pesos por cada tonelada de basura.

 

Ayer, uno de los trabajadores de Inteligencia México grabó la forma en que operan el gran fraude de la basura en Cancún, ya que mostró un video en el que se ve a un camión de “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” que no pasa por la báscula, pero a la salida le entregan la papeleta del supuesto tonelaje (se paga por tonelada descargada) por el que le entrega el Ayuntamiento una cantidad millonaria sin comprobar el peso real y que finalmente sale del bolsillo de los habitantes de este destino turístico. “Esa es la corrupción, sin pesar la basura”, se escucha al trabajador decir en el video que ya tiene miles de reproducciones.

Horacio Guerra Marroquín, dueño de “Red Ambiental” ha sido señalado de financiar campañas políticas en las entidades donde logra adjudicaciones.

Pese a que el Ayuntamiento aseguró que la contratación de “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” vendría a solucionar el problema de la basura en Cancún, la empresa que dispuso de 60 camiones de carga trasera distribuidos en 186 rutas, aún sigue persistiendo el problema de la basura.

15 MDP se echó a la bolsa “Red Ambiental” en 15 días de prestar el servicio en Cancún

Con malos antecedentes, Red Ambiental Recolector S.A. de C.V. fue arropada por la presidenta municipal en este destino, pues es conocido que en algunos estados donde brindan su servicio, los ciudadanos están inconformes, tal es el caso de Campeche, donde existen quejas constantes de la ineficiente recolección de basura, además de que es la empresa más cara en el país que tiene la concesión de la recoja de desechos, pues cobra 700 pesos por tonelada de basura, mientras que otras empresas tienen una tarifa entre 300 y 500 pesos.

Uno de los personajes que ha cuestionado la contratación de la citada empresa es el presidente del Observatorio Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien le pidió a la presidenta municipal y a los regidores que expliquen el por qué Red Ambiental Recolector S.A. de C.V. sigue trabajando en la recolecta de basura sin tener un contrato y sin que se conozcan las condiciones en las cuales se le autorizó operar.

Sobre este tema el regidor Issac Janix, también se ha pronunciado y afirma que en varias ocasiones ha solicitado que se muestre el contrato con la empresa “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” porque no ha sido mostrado de ninguna forma y mucho menos se ha hecho público en la plataforma de Transparencia.

El exsecretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, declaró recientemente para Grupo Cantón que por su parte recurrirá a una instancia legal para que se publique el contrato con “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” y se den a conocer los términos y condiciones en que se encuentra operando, pues la empresa solo había sido contratada por 15 días debido a la contingencia ambiental.

“¿Qué empresa invierte y rotula 60 camiones para un contrato por 15 días nada más?”, cuestionó Issac Janix.

Daniel Berrón Lezama, hijo de la edil ha sido integrado como parte de ese sucio negocio de la basura.

ENFRENTAMIENTO

El problema ahora es mayor debido a que se le permite operar a Red Ambiental Recolector S.A. de C.V., mientras que la empresa Inteligencia México obtuvo un amparo en el litigio que lleva contra la administración de Mara Lezama y también está recolectando la basura, sin embargo no les permiten el acceso al relleno sanitario para descargar la basura y realizarles el pesaje de las toneladas de basura.

Al respecto, Manuel Hernández uno de los 14 mil comerciantes que pagan puntalmente el servicio de la basura en Cancún, lamentó la situación que está pasando en este destino turístico, pues “el hecho de haber dos empresas no está solucionando el problema de la recoja, pero lo que sí van a provocar es un conflicto mayor que puede provocar hasta enfrentamiento entre los trabajadores”.

Eduardo Galaviz dijo sobre el tema que “es una situación en la que el gobierno municipal no ha resuelto ni ha informado cuál será la estrategia para definir el estatus de ambas empresas, además, tengo entendido que a “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.” le están pagando más del doble que a la otra”.

Ayer, la alcaldesa Mara Lezama habló sobre la necesidad de contratar a “Red Ambiental” pero omitió mencionar sobre el tema jurídico que mantiene operando dos empresas y que de acuerdo a expertos en la materia, se trata de una complicidad o bien el reflejo de un deficiente manejo del conflicto a nivel jurídico.

Ofelia Chan, habitante de la Región 259 y quien tiene un puesto de comida en la avenida Margaritas, dijo estar molesta por el mal servicio que está prestando la nueva empresa, “he tenido que cerrar mi local porque la gente no quiere llegar debido a la pestilencia que hay por los cerros de basura, no pasan de forma regular, no sé cómo se dejan engañar por la presidenta porque aquí sigue la basura amontonada”

Por otro lado, ayer los trabajadores de Inteligencia México se dirigían a manifestarse al Palacio Municipal de Cancún, cuando fueron interceptados por agentes de Tránsito Municipal para impedirles el paso.

Fue al alrededor de las 10:00 de la mañana cuando varios trabajadores emprendieron su salida desde el Arco Vial a bordo de varios camiones recolectores de basura, para dirigirse al Palacio Municipal, donde querían manifestarse para exigir que les permitieran laborar y descargar los desechos en el basurero de la Zona Continental, pero elementos de Tránsito Municipal implementaron un efectivo operativo en las diversas avenidas que rodean el Palacio Municipal, para impedirles el acceso.

Pese al operativo, tres trabajadores lograron evadir a los agentes y llegaron hasta el Palacio Municipal, pero casi de inmediato llegaron los oficiales para ordenarles que se retiraran del lugar, sin embargo dijeron que buscarán otra forma de manifestarse.

No obstante Mara Lezama parece no tener ninguna intención de solucionar el conflicto, ya que hasta ayer por la tarde seguía paradas varias cuadrillas de camiones repletos de basura, en el acceso al relleno sanitario que opera para Cancún e Isla mujeres a donde empleados del Ayuntamiento les tienen prohibido el descargue.

Cabe mencionar que ayer fue cuestionada Mara Lezama sobre cuánto le va a costar a Cancún “Red Ambiental Recolector S.A. de C.V.”, pero respondió que tendrán que esperar a que pase una semana para saberlo, porque cobra por tonelada de basura.