AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, indicó que los índices de casos confirmados de viruela símica en el estado han disminuido desde el 2022, pasando de 195 a sólo siete contagios.
En entrevista tras la inauguración de la tienda Walmart Huayacán en esta ciudad, la gobernadora informó que trabajan desde la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en la prevención para bajar estos índices.
Indicó que a nivel nacional al corte de la semana 31 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se tienen confirmados siente casos, mientras que en el mismo periodo del 2023 se tuvieron 52 y en el 2022 se registraron 195.
“Eso quiere decir que estamos bajando el índice, y esto sin ninguna defunción en este año 2024”, expresó.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que en caso de presentar algunos de los síntomas comunes como erupciones cutáneas, lesiones mucosas que pueden durar entre dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza y dolor de espalda y falta de energía, acudan a los centros de salud.
“La recomendación es acudir al médico para diagnosticar y tomar las previsiones y lo más importante cuidar la vida”, recalcó.
Recordó que su gobierno trabaja en la prevención, como lo hicieron con el combate al dengue, donde se hizo una inversión importante en vectores logrado bajar unas cifras que estaba pronosticadas como alarmantes y “lo mismo estamos haciendo con la viruela símica”, agregó.
En otro tema, la mandataria estatal indicó que trabajan en el proyecto para que Quintana Roo cuente con un puerto de altura, donde están realizando los estudios necesarios para elegir el mejor lugar para su construcción.
Explicó que para este proyecto tienen que estudiar las corrientes, la profundidad, el calado, el suelo, pero tiene claro que este puerto será para detonar al estado y su diversificación.
“Son muchos aspectos que se tiene que revisar, tenemos un año y chacho checando todo ello”, expresó.
Asimismo, resaltó los número en turismo del estado y mencionó que de acuerdo al informe del primer semestre se tienen en todos los aeropuertos una mayor cantidad de pasajeros, en todos los destinos una mayor afluencia, sobre todo en Maya Ka’an, además el aeropuerto de Cancún recibió en el primer semestre 16.2 millones de pasajeros y el aeropuerto de Tulum lleva más de 600 mil pasajeros.
“La estrategia siempre será promocionar nuestros destino, nuestras bondades”, dijo.
En este mismo sentido, informó que el próxima jueves definirán la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal durante la reunión que tendrán con el secretario del INAH y el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México.
“La idea es que todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo y todo el paso del Tren Maya sean abiertas antes de que termine este sexenio”, indicó la mandataria..
Explicó que en el caso especifico de Ichkabal su apertura es más complicada por el camino asfaltado que se está haciendo para poder llegar de la estación o de Bacalar hacia la zona arqueológica.
La gobernadora también mencionó que estuvo presente en la entrega de la constancia como presidenta electa a la Doctora Claudia Sheinbaum, donde resaltó que con este triunfo ganaron todas las mujeres.
“Es evidente el cariño de la doctora a Quintana Roo, vamos a tener una estrecha colaboración con la doctora que ha recibido los proyectos que hemos presentado con mucho cariño”, resaltó.