AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia ‘Mañanera’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en Quintana Roo hay 200 mil millones de pesos es la inversión aproximada, que el Gobierno Federal ha hecho durante estos seis años.
“Del Tren Maya son 700 kilómetros en Quintana Roo, son como 150 mil millones de pesos, más hoteles, toda la obra de infraestructura, el aeropuerto de Tulum, todo lo que ha significado el rescate de las zonas arqueológicas, caminos, entre otras inversiones”, comentó el presidente.
Ante la pregunta del fondo de contingencia que solicita el sector hotelero, López Obrador, dijo que en Playa del Carmen el Gobierno federal acaba de inaugurar un camino de concreto hidráulico que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que “nos hemos encargado de resolver el problema de sargazo, la Secretaría de Marina, vamos a seguir ayudando en eso”, destacó el Mandatario Federal, pues considera que las playas de Quintana Roo le han dado mucho al crecimiento del país en materia de Turismo.
Hizo hincapié que el aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, debió haber significado una inversión de 20 mil millones de pesos; fustigó que en los gobiernos anteriores “no se hacía eso, nada más era sacarle y sacarle el recurso a Quintana Roo. Llegan cerca de 300 aviones, son casi 600 operaciones diarias, solo del aeropuerto de Cancún, sí aportan muchísimo”.
Como comentario ante los reporteros asistentes a la conferencia mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Quintana Roo ha sido muy solidario con el país”, así que la inversión es algo que ya merecían.
Previamente, López Obrador resaltó la aportación que durante años ha hecho el destino turístico de Cancún al presupuesto nacional, así como toda la zona sureste del país, las cuales habían estado rezagadas por años.
Durante su gobierno, argumentó, se han logrado avances en la reducción de desigualdad entre el sureste y el norte, donde se ha logrado equilibrar el crecimiento económico entre todas las regiones.
En este sentido destacó la aportación de los estados petroleros de la región sur-sureste, así como de la actividad turística de Cancún, para impulsar la economía del país.
“Imagínense lo que aportaba a la hacienda pública Cancún, que desde los años ochenta crecía a una tasa promedio anual del 10%. Mucha gente de estados del Sureste y de la Ciudad de México y de varias partes del país, se fue a buscar trabajo y buscarse la vida a Cancún”, expresó.
El presidente indicó que ahora se busca equilibrar y mantener un desarrollo parejo y horizontal, con la continuidad de los proyectos por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para mantener la política de desarrollo en todo el país.
En el caso del sureste mencionó que la virtual presidente electa se ha comprometido a concluir el tren de carga utilizando la vía del Tren Maya; además de terminar la Línea K, desde Tuxtepec hasta Guatemala; y la construcción y funcionamiento un tren de pasajeros de Veracruz a la Ciudad de México.
Resaltó que en septiembre los pasajeros podrán subirse al tren en Coatzacoalcos y llegar hasta Cancún, o seguirse hasta Chetumal, pasando por Tulum, lo que impulsará toda la zona “el sureste va seguir siendo apoyado”, resaltó.