El mismo día que los promovieron, el Consejo de la Judicatura los desechó por la inexistencia de órdenes de captura
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El Poder Judicial de la Federación desechó dos juicios de amparo interpuestos, por separado, por Jorge Ballesteros Franco y Jorge Ballesteros Zavala, presidente y director general de Aguakan, respectivamente.
Los empresarios temen ser detenidos luego de ser acusados de falsear información respecto al desempeño de la empresa, al dar datos erróneos respecto a la operación e inversión del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios donde tienen la concesión.
Ambos empresarios promovieron el 16 de junio juicios de amparo conocidos como buscadores, ante el temor de que se hubiera liberado una orden de aprehensión en su contra.
Pero las mismas instancias judiciales desecharon los recursos debido a que no se encontró ninguna orden de captura en su contra. El caso de Ballesteros Franco se radicó con el número 3589705, y el de Ballesteros Zavala con el registro 35892689, ambos en el Juzgado Séptimo de Distrito de la entidad.
Este es el segundo revés que recibió Aguakan en junio pasado, pues la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún tramitó otro amparo contra el oficio CAPA/DG/0256/2024, con el que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo le notificó que realizará revisiones fiscales a sus operaciones en Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad.
El juicio de amparo indirecto se promovió bajo el expediente 711/2024 en el Juzgado Quinto de Distrito, pero el juez les negó, también, la medida cautelar.