AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha confirmado que, en lo que va del primer semestre del año, no se ha encontrado presencia de salmonella en las 46 carnicerías inspeccionadas en la zona norte. Este resultado contrasta con el año pasado, cuando se detectó carne contaminada con esta bacteria en cuatro establecimientos.
Amílcar Israel García Lorenzo, coordinador de Cofepris en la región, explicó que las únicas anomalías detectadas hasta ahora han sido relacionadas con condiciones sanitarias deficientes, falta de capacitación del personal y ausencia de agua clorada para la limpieza de utensilios. García Lorenzo subrayó que “los casos de alguna bacteria no hemos tenido en lo que llevamos del 2024”.
Hasta la fecha, la Cofepris ha sancionado a dos carnicerías, ubicadas en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, que han sido suspendidas temporalmente. Los propietarios de estos establecimientos tienen un plazo de cinco días para presentarse ante la Cofepris y subsanar las deficiencias encontradas. Posteriormente, se les concede un plazo adicional de 10 días para presentar pruebas de corrección antes de que se imponga una sanción económica, si no se cumplen los requisitos.
En contraste con el año 2023, cuando se realizaron 126 verificaciones que incluyeron 92 visitas y 34 tomas de muestras con presencia de salmonella, la situación actual muestra una mejora significativa en las prácticas de las carnicerías. García Lorenzo aclaró que la verificación de la carne que entra a Cancún corresponde a otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), y no a Cofepris.