Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Descarada campaña de Orvañanos

Le vale a Orvañanos exhorto de diputadoos. A pesar del llamado de los legisladores, el vocero del gobernador continúa derrochando recursos públicos para impulsar su imagen

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Pese al exhorto a principios de noviembre que la XVI Legislatura le hizo a Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobernador Carlos Joaquín González para que “deje de hacer propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos y se enfoque en cumplir con su encomienda en los términos que marca la ley”, este sigue en plena precampaña y este mes ha sido uno de los más activos que ha tenido el “chilango”, ya que hasta el día de ayer eran cerca de 100 publicaciones que ha posteado en las redes sociales que las que en su mayoría utiliza imagen institucional, además de media docena de entrevistas radiofónicas y hasta videos hechos por profesionales en los que utiliza a su familia para promocionarse.

Fue durante la sesión ordinaria número 23 de la XVI Legislatura, cuando el diputado local de Morena, Alberto Batún Chulim, exhortó al vocero del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, para que deje de hacer propaganda de su nombre e imagen con recursos públicos y puntualizó que se encuentra en precampaña. Este acuerdo fue suscrito también por la legisladora Paula Pech Vázquez, quienes pidieron a los Órganos Electorales, para que en caso de así considerarlo inicie el procedimiento legal correspondiente.

El diputado morenista acusó en tribuna que de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Coordinación General de Comunicación (CGC), que dirige Carlos Orvañanos, tiene a su disposición 150 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“A fin de que de manera inmediata deje de hacer propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos. Estamos hablando de 150 millones de pesos que tiene la Coordinación General de Comunicación”, señaló.

Además, “hay otros temas de mayor interés como la Covid y los feminicidios, y no estar pensando una persona en promocionar su imagen en medios de comunicación. Este personaje está en precampaña”, abundó Batún.

Alberto Batún invitó a Carlos Orvañanos que se enfoque en cumplir con su encomienda en los términos que marca la Ley y le recordó que el pasado 25 de octubre publicitó su imagen a través de un video y careció de institucionalidad, según la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

La Coordinación General de Comunicación (CGC), que dirige Carlos Orvañanos, tiene a su disposición 150 millones de pesos

“La propaganda que difunda debe ser de carácter institucional y con fines informativos, no personal o promocional”, arremetió.

Cabe mencionar que desde su arribo a la Coordinación General de Comunicación, el nombre de Carlos Orvañanos Rea, empezó a figurar en encuestas sobre preferencias electorales en Benito Juárez, las cuales, notoriamente eran para posicionar su nombre, ya que hablaban de las “maravillas” académicas que el exdelegado de Cuajimalpa tiene en su curriculum, donde extrañamente resalta que estudió dos maestrías en Harvard y en Georgetown, en menos de dos años.

 

EL UNGIDO

Resulta evidente que Carlos Orvañanos Rea es el “ungido” de Carlos Joaquín González, quien lo hizo los “amarres” necesarios para que el Partido Acción Nacional (PAN), le diera el visto bueno para que éste contienda por la presidencia municipal de Cancún, sin importar que haya tenido malos resultados cuando contendió en el Distrito 7 por la diputación local de Benito Juárez, ya que fue arrollado por María Fernanda Trejo Quijano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Orvañanos Rea trae la espina clavada, por la terrible derrota que tuvo el año pasado ante la coalición PVEM/PT/Morena, que consiguió siete mil 811 votos, mientras que la del PAN/PRD/PES sólo logró cuatro mil 717 votos.

En 2019, fue candidato por el Distrito 7 por la diputación local de Benito Juárez, donde fue derrotado con contundencia

Aquí es importante señalar, que durante el proceso electoral, el ciudadano Manuel Ermilo Alcocer Monsreal, en su calidad de representante propietario del PRI, presentó una queja ante el Consejo Distrital 07 del Instituto Estatal Electoral, en contra de Carlos Orvañanos por haber colocado propaganda, sujetas a señalamientos viales y que obstaculizaban la visibilidad de los automovilistas.

El 24 de abril, la autoridad instructora recibió el escrito de queja y lo radicó con número de expediente IEQROO/PES/025/2019, y ordenó se llevara a cabo la diligencia de inspección ocular respecto a los lugares en los que el quejoso refiere se encuentran dichas propagandas y efectivamente así era, pero Carlos Orvañanos argumentó que ni él si su equipo sabía que habían colocado esa propaganda en lugares prohibidos, mismo argumento que ha utilizado en otras ocasiones, pues recientemente se deslindó de quienes han “usado” su imagen para promocionarlo, dijo no saber, no estar enterado y que no es su culpa que personas ajenas lo estén impulsando.

Carlos Orvañanos Rea, ya está acostumbrado a ser sancionado por las autoridades electorales, ya que en 2008 cuando fue secretario particular del coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales, adscrito a la Presidencia de la República, por medio de la fundación AANTAJ AC, colocó mantas y realizó diversas pintas en la delegación Cuajimalpa, con los mismos colores que utiliza el Partido Acción Nacional (PAN), la resolución fue una multa de un millón de pesos a los blanquiazules.

Ahora, sigue la misma estrategia de adelantarse, ya que desde que fue nombrado coordinador general de Comunicación del Gobierno del Estado, se le ve como si anduviera en campaña, aprovechando todos los foros a su alcance, que no son pocos, si se toma en cuenta que maneja un presupuesto de 150 millones de pesos, pero esta cifra resulta irreal, pues muchos recursos destinados a la publicidad oficial se contabilizan en otras dependencias y organismos estatales, pero los asigna la CGC.

También resulta cuestionable que Orvañanos Rea, utilice el dolor ajeno para posicionarse su imagen, como lo que hizo de manera oportunista, al salir del hospital de la mano de la la periodista Cecilia Solís, quien fue baleada durante la represión del pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal de Cancún

En su afán de querer una candidatura en proceso electoral, utilizó a los lamentables hechos de Cancún para posicionar su imagen como el funcionario cercano a la población, ya que publicó una foto con la periodista Cecilia Solís para asegurar que el Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de los periodistas y reporteros lesionados, sin embargo, el funcionario sólo utilizó este lamentable hecho para colocarse como un “candidateable”, pero lo peor es que después de la foto, no volvió a tener ningún acercamiento con la comunicadora y mucho menos le brindó el apoyo que le prometió.

A raíz del ataque armado que realizaron elementos de la policía municipal y estatal, durante la noche del lunes 9 de noviembre, el funcionario publicó a través de sus redes sociales el supuesto “acercamiento” y “preocupación” por los compañeros de la prensa baleados por policías.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Carlos Orvañanos Rea, quien pretende a toda costa ser el candidato de la alianza PRI-PAN a la alcaldía de Benito Juárez, arrastra una larga cola de corrupción, extorsión, inseguridad y carencia de servicios básicos y públicos durante su gestión como delegado de Cuajimalpa, Ciudad de México, en el periodo 2009-2012.

Las quejas de los ciudadanos fueron muchas durante su gestión, recalcando la inseguridad, carencia de agua potable, alumbrado público, pero sobre todo, la proliferación de taxis piratas y la extorsión a comercios.

 

Te puede interesar

Advertisement