Redacción / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo han denunciado una alarmante crisis en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde actualmente hay más de 1,000 cuerpos sin identificar. Estos familiares exigen con urgencia que se tomen medidas para reconocer a las víctimas y facilitar su entrega a los seres queridos. El pasado 30 de agosto, durante una marcha con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, colectivos de madres buscadoras hicieron un llamado a la atención sobre la grave falta de tecnología adecuada en el Semefo para llevar a cabo las identificaciones necesarias.
Romana Rivera, titular del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, explicó que aproximadamente 800 cuerpos están sin identificar en el Semefo, mientras que más de 200 se encuentran en el Panteón Forense. Muchos de estos cuerpos carecen de fichas de búsqueda y no cuentan con expedientes completos que incluyan pruebas genéticas, descripciones físicas, tipo de vestimenta y otros datos cruciales para su identificación. Rivera destacó que la falta de una adecuada recolección de ADN ha complicado significativamente el proceso de identificación, lo que retrasa el avance del sistema de búsqueda en el estado.
Además, se ha señalado que la cantidad real de personas desaparecidas en Quintana Roo podría ser mayor a la reportada oficialmente. En muchas ocasiones, las desapariciones en comunidades pequeñas no se denuncian debido al miedo de las familias a las represalias o a la posibilidad de que las autoridades estén involucradas en las privaciones de libertad. Según Rivera, la cifra de personas no localizadas sigue en aumento, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar los sistemas de identificación y apoyo a las víctimas.