Quintana Roo

Delfinarios tienen plazo legal para reportar animales en resguardo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Con base en la nueva Ley General de Vida Silvestre, los centros deberán informar sobre todos los ejemplares bajo su resguardo, su origen y condición.

Cancún.- Los delfinarios de Quintana Roo tienen de plazo hasta el 14 de octubre para entregar el inventario de todos los ejemplares mamíferos en cautiverio, de acuerdo con la nueva Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de ejemplares en espectáculos y actividades comerciales.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los delfinarios tienen la obligación de informar de los ejemplares mamíferos que están en su resguardo, la edad, el peso y si tienen hembras gestantes.

Además, en el censo deberán especificar si cuentan con ejemplares que nacieron en sus instalaciones antes de la reforma, toda vez que está prohibida la reproducción de los ejemplares.

De ser así, los mamíferos que nacieron con la ordenanza en vigor no podrán ser objeto de lucro directo e indirecto, es decir, no serán usados para los espectáculos, imponiendo un candado más a los delfinarios.

La ordenanza refiere que será la autoridad ambiental la que determine qué pasará con los ejemplares que nacieron tras entrar en vigor el decreto.

Con ello, se busca finalmente terminar con el lucro de los animales en espectáculos, así como para la comercialización, y quien incumpla con las notificaciones de sus ejemplares será sujeto a una sanción.

Publicado por
Daniela Balbuena