Categorías: Quintana Roo

Dejarán cañeros de Quintana Roo de hacer quemas

Los cañeros dejarán de hacer sus quemas para obtener certificado

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Derivado del cuidado del medio ambiente a través de la agenda 2030, la zona cañera se sumará paulatinamente al cuidado de este y dejará de quemar caña para obtener certificados de bonos de carbón y con ello generar mayor economía, aseguró Evaristo Gómez Díaz, líder de la Unión Local de productores de caña de Azúcar (ULPCA).

Explicó que sostuvieron una reunión con el Gobierno del Estado para atender las nuevas formas de producción en el campo, que no solo beneficie al cuidado del medio ambiente, sino que también a los productores cañeros.

En este sentido, precisó que se les brindó información sobre los certificados de carbono lo que le permitiría a los productores de la vara dulce poder contar con un ingreso alterno a las ganancias del cultivo, aunque para ello representaría el uso de biofertilizantes y el corte en crudo.

BUSCARÁN CERTIFICADOS

El entrevistado señaló que los certificados de carbono llevara un proceso pues de inicio hay que concientizar al productor, limpiar los terrenos para las cosechadoras, hacer uso de biofertilizantes y entonces poder pasar a la primera fase.

Recalco que este es un proyecto a mediano plazo ya que se espera pueda dar inicio de manera formal entre un año, o año y medio, con un promedio de 10 mil hectáreas de caña de azúcar en esta primera etapa.

“Es producir y apostarle a los biofertilizantes y al medio ambiente y tener los productores de caña el beneficio el certificado de los bonos de carbón. Se trata de que los productores de caña agarremos la cultura de no quemar tanto, de cortar y cosechar en crudo y el beneficio son los certificados del bióxido de carbono y vamos a trabajar a través de los ejidos para que todo el productor que quiera apostarle puedan tener este beneficio”, abundó.

Gómez Díaz preció que estarían iniciando con ese proceso luego de contar con dos cosechadoras que se les proporciono el Gobierno del Estado, ya que ello permitirá cortar en crudo que es parte del proceso para evitar la emisión de bióxido de carbono y a la par el uso de biofertilizantes, aunque el proceso formal no se dará en lo inmediato ya que los bonos se darán hasta dentro de dos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Carlos