Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio de baja a un promedio de ocho mil estudiantes de la matricula escolar en educación básica, al ser parte de la estadística de “alumnos fantasmas”, aseveró Carlos Gorocica Moreno, secretario de educación.
Es de recordar que durante la pandemia sanitaria, la Secretaria de Educación Pública (SEP) determinó no dar de baja a ningún alumno en el país ante los efectos que acarreaba la contingencia sanitaria, esto llevó a concentrar “estudiantes fantasmas”, es decir que se encontraban registrados en la matricula escolar pero no estaban en las aulas de clases.
Sin embargo, ante el levantamiento de la pandemia sanitaria y otras medidas, se determino hacer una revisión de la matricula escolar, dando como resultado la depuración de un promedio de 8 mil alumnos de educación básica.
Luego este procedimiento, el entrevistado declaró que ahora se tiene una matrícula escolar de 338 mil 872 alumnos de educación básica, los cuales continúan con los procesos de aprendizaje implementados por los docentes.
“Cuando estuvo la pandemia la SEP pidió que ningún niño o niña se diera de baja, estos alumnos se inscribieron, se registraron en la matricula pero no necesariamente estuvieron yendo a clase y se sostuvo esa matricula, pero ahora ya podemos hacer este movimiento”, apuntó.
Señaló que una vez “desmarcado” el sistema de la matricula se podrá eficientizar aun más temas como lo es la entrega de uniformes, mochilas, la infraestructura educativa, así como de las y los docentes frente a grupo.
“Esto de la matricula inflada se venia acarreando y por eso se trabajo en eliminar la matricula, pues habían alumnos matriculados para tener a un docente y en algunos casos no era necesario”, puntualizó Gorocica Moreno.