Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Un total 12 elementos policiacos han sido dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 18 expedientes más de igual número de policías se encuentran en el Consejo de Honor y Justicia, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, esto como parte de la limpia de la corporación o en su caso por alguna falta al reglamento interno.
La “limpia” de elementos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo es de manera permanente, a fin de tener una corporación digna y apegada a los lineamientos de seguridad, atención a los ciudadanos y el combate a la delincuencia.
El entrevistado mencionó que han sido 12 bajas registradas en lo que va del año, estas no son una “cacería de brujas”, sino que al contrario es para tener una corporación policiaca en orden y alejada de los actos de corrupción, puesto que incluso se han tenido suspensiones o arrestos de elementos ya que las acciones no han sido graves.
“Tenemos 12 elementos y 18 que están en proceso y pendientes de resolución pero en ese sentido va, lo comenté desde que llegué no es una cacería de brujas todo el que se sale de las normas que establece la institución y el que se desvía de la función que debemos de ejercer como policías será investigado y sancionado en consecuencia”, aseguró.
Si bien algunos han sido dados de baja, por otro lado se encuentra la captación y profesionalización de elementos nuevos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ya que en este 2024 se incluyeron a 917 elementos al Servicio Profesional de Carrera, en cinco procesos de migración de un estado de fuerza de mil 779 elementos de las Policía Estatal Preventiva y Penitenciaria.
Además para el desempeño de las funciones de los Policías Estatales, se dispuso una inversión en el equipamiento de 468 millones 196 mil pesos FASP, para la adquisición de uniformes, vehículos, moto patrullas, armas largas, radios portátiles, el arrendamiento de 557 patrullas, entre otros.