Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 julio, 2024

Quintana Roo

Da la CROC para crear empresas

Aprovechando la cúpula sindical, Mario Machuca se convierte en empresario y ofrece servicios privados de alimentos y hasta de seguridad privada y proveeduría

 

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El líder sindical de la CROC, Mario Machuca, ha aprovechado la cúpula sindical en Cancún no solo para tener a toda su familia viviendo de ella, incurriendo en un claro delito de nepotismo, también ha creado empresas para hacer negocios.

Con ellas, el líder sindicalista en Cancún presta servicios de alimentos, contratación de personal y hasta de seguridad privada, con negocios que tienen su domicilio en Cancún y en la Ciudad de México, de acuerdo con una investigación realizada por Quintana Roo Hoy y Grupo Cantón.

Las empresas en las que aparece como socio son Operadora de Restaurantes Devoto S.A. de C.V., Waitress and Barmans S.A de C.V., ambas con domicilio en Cancún, así como Solidaridad para el Apoyo de los Trabajadores S. de R.L. de C.V. y Seguridad Privada y Asesoría de Servicios Integrales de la República Mexicana SEPRISER, S.A. de C.V.

Es esta última con la que Machuca se dedica a prestar servicios de seguridad privada y protección, aunque no se puede saber quiénes son sus socios, debido a que el registro se encuentra reservado por la propia cúpula sindical en los sitios de consulta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La empresa tiene su domicilio en la Ciudad de México, de acuerdo con una revisión realizada a la empresa, al igual que la de Solidaridad para el Apoyo de los Trabajadores, que también tiene oculto el registro de la sociedad y sus socios.

Pero a través de la empresa Waitress and Barmans, el líder sindical tiene como socio a un empresario oaxaqueño de nombre Víctor Guzmán Hernández, y a través de esta empresa, el líder de la CROC establece que puede “ejecutar toda clase de actos y celebrar toda clase de contratos laborales, civiles y mercantiles”.

Es justo esta facultad de la empresa propiedad de Machuca, que entra en conflicto con las facultades de la que la propia CROC, que representa Machuca en Cancún, pues justamente la cúpula sindical negocia los contratos colectivos de trabajo con los diferentes negocios y empresas en la Riviera Maya.

La otra empresa, Operadora de Restaurantes Devoto, tiene la misma facultad en su acta constitutiva, que la de la empresa anterior, pero además, en su amplísima acta constitutiva, que tiene 40 cláusulas, se faculta como proveedor de prácticamente todo.

Lo mismo puede ofrecer la venta de alimentos y bebidas alcohólicas, publicidad, muebles, inmuebles, contratos, créditos, edificaciones de obras, etc, giros que coinciden con los de las empresas con las que la CROC tiene firmados contratos colectivos de trabajo en Quintana Roo.

En esta empresa, el líder Mario Machuca tiene sociedad con un extranjero llamado Walter Sergio Corral, quien ostenta el 51% de las acciones, contra el 49% de las de Machuca Sánchez.

Te puede interesar

Advertisement