Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El primer trimestre del año pinta difícil para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), debido a todos los gastos operativos que arrastran por la temporada decembrina, como el pago de aguinaldo, impuestos, cuotas patronales y el alza al salario, consideró el vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez.
Dijo que el sector enfrentará una de las más duras cuestas de enero por toda la carga tributaria y la inflación; esta última genera una escalada de precios que impacta directamente al consumo, de tal suerte que se prevén bajas ventas, por lo menos en los tres meses del actual ejercicio anual.
“Estamos saliendo de cubrir aguinaldos y prestaciones, y aunque vamos subsistiendo, a quienes más les pega esta situación es a las tiendas de abarrotes; en sí, los microempresarios que logran superar este periodo suelen iniciar febrero con mayor control y disciplina financiera”.
Añadió que el 2025 concluyó con números que les permitieron mantener el punto de equilibrio; sin embargo, la fuerte competencia que hay en el mercado es difícil de sortear, sobre todo para las MiPymes, al grado que algunos negocios han tenido que reducir sus precios para mantener ventas.
El vocero de la Canaco recalcó que, por el momento, el sector realiza los ajustes necesarios para salir adelante este primer trimestre del año, pues implica salir a flote de todos los gastos, cubrir el aumento salarial, así como pagar impuestos y derechos, obligaciones que suelen realizar al comienzo del ciclo anual.