Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, informó que trabajan para que el 100 por ciento del recurso humano de las empresas con las que tienen relación contractual obtengan la certificación de competencias laborales, lo que les permitirá dar un mejor servicio y obtener un mejor salario.
Refirió que la idea es que el personal avale sus conocimientos a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y a su vez se eleve la productividad en las empresas que se traducirá en mayores ingresos.
Mencionó que actualmente el 30 por ciento del personal afiliado a la CTM cuenta con esta certificación, pero el objetivo es llegar al 100 por ciento en los próximos 4 años para que las empresas puedan levantar la bandera blanca en cuanto a la capacitación de los trabajadores.
En ese sentido, dijo que el sector patronal juega un papel fundamental en la capacitación, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) las empresas están obligadas a instruir periódicamente a los trabajadores y brindarles las herramientas para su desempeño laboral.
“Lamentablemente, hay patrones que consideran la capacitación como un gasto, cuando se debe ver como una inversión, pues, mejora la productividad y desempeños de los trabajadores “.
Mencionó que la CTM impuso en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) la obligatoriedad de la certificación de competencias laborales, por lo que los patrones no tienen excusas para la capacitación del personal.
Además, al certificar a los trabajadores se inhibe la rotación del personal, pues el que se reconozca la experiencia de los empleados en cada una de las diferentes áreas de las empresas, implica que aumentaran su rendimiento y productividad.
“Nuestro objetivo es que se beneficien tanto los trabajadores como los patrones. Al tener trabajadores certificados se aumenta la calidad del servicio y al considerarlos mano de obra calificada pueden obtener mayores ingresos”.
Explicó que el “Conocer” es una institución del gobierno federal mexicano que se encarga de certificar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, esto le da un valor extra al trabajador y a las empresas, pues al contar con personal capacitado hay una mayor productividad que se refleja finalmente en el éxito de las empresas.
Añadió que tienen como objetivo que un periodo de cuatro años las empresas que tienen CCT con la CTM tengan la certificación al 100 por ciento del personal, es más, van avanzados, hay algunas que ya tienen entre el 30 al 40 por ciento de los trabajadores capacitados.