Quintana Roo

Cronista de Kantunilkín resalta el valor cultural del Janal Pixan

Ángel Canul / Grupo Cantón 

Explicó que significa comida de las almas y los ancestros le llamaban también “voy hacer mis finados” que es el nombre original

Kantunilkín.- El cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, dio a conocer un panorama general sobre la importancia del Janal Pixan o mejor conocido como la comida de los muertos y al menos en la península de Yucatán, tiene gran trascendencia, porque es un legado que dejaron nuestros ancestros.

En entrevista exclusiva para grupo Cantón, reconoció que a pesar de la tecnología y el mundo globalizado que han tratado de minimizar este tipo de tradiciones al menos en las comunidades mayas de Lázaro Cárdenas, aún se puede preservar con las familias, excepto en las zonas turísticas como por ejemplo en la isla de Holbox, que le dan un cambio radical; pero todo para promocionar la imagen turística.

De igual forma confió que hay situaciones que podrían darle otro enfoque de la forma de presentar las viandas; pero aún se preservará en las nuevas generaciones, porque al menos por la experiencia vivida se van involucrando los jóvenes que viven en zonas rurales, porque a temprana edad se les inculca este tipo de tradiciones.

A pregunta expresa Grupo Cantón realizó las siguientes preguntas al cronista de la ciudad:

¿Cuál es el valor simbólico de la comida durante el Hanal Pixan?

De manera literal explicó que significa comida de las almas y los ancestros le llamaban también “voy hacer mis finados” que es el nombre original y luego se convirtió en Janal Pixan.

Se hacen en dos etapas porque el primer día el ofrecimiento va dirigido a niños donde las viandas lógicamente en su mayoría se ofrece bebidas y dulces, que normalmente le gusta compartir un menor con velas de colores y al día siguiente se ofrece para los finados adultos donde se ofrecen una comida de su preferencia como por ejemplo una comida de caldo como el chimole de pollo; en el ofrecimiento se utilizan velas negras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó que a los ochos días se hacen lo que llaman el “Bix” que significa el final de los finados y ahí se hace en pib los tamales o los vaporcitos para ofrecer primero a los niños y al día siguiente a los adultos donde incluyen cañas de azúcar, camote, yuca o macal. Además, por la noche en fila se prende las velas que significa el regreso de las almas y de nueva cuenta el próximo año realizaran una actividad similar.

¿Por qué los alimentos son considerados ofrendas que conectan a los vivos con los muertos?

Ahí explicó que como en todo es como en la fe de una iglesia donde cada quien da su devoción a ese ser supremo y lo mismo sucede con las ofrendas donde a través del ofrecimiento de la comida, no es cuestión de material, sino la esencia que ellos reciben y hay anécdotas vividas y reales aquí en Kantunilkín, donde han visto a un alma a pesar de que tiene años de que ha muerto.

Agrega que no han sido fantasías e inclusive se dan de diversas formas hasta en animales, porque los abuelos decían que no deben salir de cacería en la temporada de finados, porque podrían ser un familiar de ellos mismos. Además, otras creencias reales es que la casa debe estar limpia, ropas en orden y los trastes bien limpios, porque en caso contrario hay testimonios de que vienen y cuando amanece el dueño de la vivienda se da cuenta que ha sido lavado los utensilios.

¿Cómo ha influido la modernidad en los platillos tradicionales y su preparación?

Al menos en la zona no ha perdido su preparación, porque la mayoría de la gente tiene una tradición muy arraigada al menos algunas instituciones educativas o de gobierno, le incluyen otras situaciones, pero sólo para cumplir con su encomienda; pero sobre todo sí hay una convocatoria donde la finalidad es ganar un premio ahí se abocan a cumplir y listo.

¿Qué alimentos se han perdido con el tiempo y cuales se mantienen intactos?

Por ser una zona rural el municipio de Lázaro Cárdenas, por la experiencia vivida, la mayoría de los alimentos son intactas como por ejemplo los tamales, vaporcitos, bebidas como el atole, choco sacan, y el chocolate. Además, se incluye en las ofrendas el tipo de fruta verdura de su preferencia del difunto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual forma grupo Cantón entrevistó de manera exclusiva a Leonarda Cab Chimal, una de las cocineras más longevas de la colonia CAPA de Kantunilkín, quien explicó que cada persona cuando muere su ser querido ofrece las viandas de acuerdo a su preferencia y citó como ejemplo a su difunto padre, Marcos Cab Chable, que hace más de 20 años que falleció.

A pregunta expresa grupo Cantón realizó una serie de preguntas que consistió:

¿Qué platillos son indispensable en el Hanal Pixan y por qué?

Revela que en su caso la comida indispensable para el difunto es el sac-col o conocido en la zona como el relleno blanco, el cotzo, thuu o conocido en la actualidad como los polcancitos, tamales y de bebidas tiene que ser atole con maíz nuevo o el Ká conocido como el pinole que se realiza con el maíz quebrado. Además, algunos ofrecen debajo de la mesa del ofrecimiento alguna bebida etílica en este caso a su difunto padre tomaba el ron seco.

¿Cuá es la historia o significado del mucbipollo y otros tamales tradicionales?

Explica que al menos en la zona no es muy común ofrecer el mucbipollo y posiblemente en otras zonas turísticas se ofrecen; pero eso seria para negocio y eso no significa que no puede ofrecerse cuando el difunto era el platillo de su preferencia, ya que los más usuales son los tamales en pib que aún prevalece en la península de Yucatán.

¿Ha cambiado la manera de preparar estas recetas con el tiempo?

Detalla que al menos en comunidades rurales no ha cambiado y precisamente explicó la preparación de los tamales partir de realizar el nixtamal de la masa hasta cocinarlo y poner los ingredientes al “col”, ponerle los recados, limpiar las hojas de plátano y deshebrar la carne, para su preparación hasta enterarlo en el pib. Sin embargo, dijo que cada cocinera tiene su forma peculiar, ya que algunos los tamales lo preparan con elote nuevo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Cómo enseñan las recetas a las nuevas generaciones?

Pensativa comentó que ahí esta la clave para preservar estás tradiciones reveló que en su caso al tener dos hijos asegura que la única forma es que a temprana edad se vayan involucrando en las ofrendas y cuando sean mayores a su vez realizaran lo propio con sus hijos a pesar del bombardeo que hacen los medios de comunicación y redes sociales, por el mundo globalizado.

¿Han adaptado los platillos para turistas o para eventos modernos?

Al menos en las zonas rurales no hay ese tipo de platillos para turistas; aunque instituciones educativas y de gobierno, lo realizan y en ocasiones por falta de conocimiento ponen otros tipos de viandas no comunes. Sin embargo, donde sí podrían ofrecerlas sería en las zonas turísticas como en la isla de Holbox e inclusive algunos imitan el Halloween que no es común en la zona maya.

¿Qué recuerdos personales o familiares están ligados a la preparación de estos alimentos?

Uno de los recuerdos más hermosos de este tipo de ofrecimientos y sobre todo cuando viven los padres de familia es que todos los hijos aprovechan reunirse para los trabajos y adicional sirve como una convivencia, porque ahí se rezan las viandas en lengua materna.

Publicado por
Javier