Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El dirigente municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Mario Machuca Sánchez, dio a conocer que han concluido la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) logrando incrementos en salarios y prestaciones que van de 16 al 20 por ciento, por encima a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
En entrevista para este rotativo, el líder gremial refirió que se revisaron más de 500 CCT de los cuales el 40 por ciento fueron integrales, es decir que incluyeron los salarios y prestaciones y el 60 por ciento únicamente salarial, por lo que prácticamente están cerrando las consultas en donde los trabajadores por voto directo avalan los acuerdos.
Mencionó que las revisiones iniciaron en el primer semestre del año, poniendo en la mesa el tema de la inflación, esto con el fin de que el incremento al salario vaya acorde a los vaivenes de la economía, además pactaron que los empleados que tengan la certificación obtienen un 10 por ciento más de ingresos.
En ese sentido, ejemplificó con el puesto de una camarera, quien de acuerdo a la CNSM debería ganar 256 pesos, pero basados en las negociaciones lograron llegar a los 300 pesos, y si se añade la certificación, esa posición estaría recibiendo 330 pesos diarios, lo cual finalmente es una diferencia significativa.
“De esta forma, lo que se busca es incentivar a los trabajadores a la profesionalización, ya que al obtener la certificación no solo mejoran sus habilidades laborales, sino también su productividad; la idea es tener agremiados capacitados a las necesidades de la industria”.
Asimismo, dijo que se encuentran prácticamente en la fase final de las consultas, que se realizan en cumplimiento a la reforma laboral; primero las comisiones que representan a los trabajadores realizan las revisiones con el sector patronal y después los acuerdos se suben a una plataforma para que los agremiados la revisen y finalmente se somete a votación directa.
Aseguró que la mayoría de los acuerdos han sido votados por unanimidad, lo que demuestra que hay certeza en la base trabajadora sobre las revisiones, de hecho, están prácticamente en la recta final de las consultas, por lo que esperan finalizar antes de que concluya diciembre.