AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- Las casillas especiales instaladas durante la jornada electoral tendrán un cuidado prioritario, debido a la confusión que causa el número limitado de boletas para que las personas pueden ejercer su voto, indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado.
En entrevista en esta ciudad, la funcionaria señaló que es habitual en Quintana Roo que las casillas especiales instaladas principalmente en la zona norte tienen una gran afluencia de personas que están de vacaciones o de paso por el estado y que quieren ejercer su voto.
Sin embargo, el número de boletas es limitado, lo que resulta en confusión y frustración de quienes reclaman que les están coartando su derecho al voto.
“La gente no entiende que ya se acabaron las boletas, piensan que le coartan el derecho al voto, pero en realidad es que se acaban muy rápido, vivimos en un estado donde las boletas especiales se acaban muy rápido, sobre todo en la zona norte”, explicó.
Por esta razón, estas casillas tendrán una vigilancia reforzada, al ser consideradas como de “cuidado prioritario”, con independencia del operativo que se aplicará en el resto de las casillas, donde participarán las fuerzas de los tres órdenes de gobierno.
“Están participando todas las fuerzas a nivel federal Marina Ejército, Guardia Nacional, que en segundo lugar acudirían al llamado en caso de ser necesario”, dijo.
Recordó que, en el caso de la elección federal, cuando concluya la jornada las boletas serán custodiadas por la Guardia Nacional y en el caso de las casillas en las zonas rurales, tendrán un acompañamiento de las urnas por la autoridad local.
Torres Gómez mencionó que desde noviembre trabajan en las mesas de seguridad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además de las fuerzas de seguridad federal y estatal para brindar los mecanismos de protección a los candidatos.
La entrevistada garantizó que en el estado trabajan para que se lleve a cabo una jornada de paz y tranquilidad, donde los ciudadanos puedan salir a votar con la certeza de que su elección será cuidada por todas las autoridades en total ejercicio democrático.