Quintana Roo

Crecerá la informalidad laboral ante bajo dinamismo económico en 2026

La presión por recaudar más ingresos y el aumento del déficit obligarán al gobierno a endurecer su política fiscal, advierte el Colegio de Contadores de Cancún

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

Ante el pronóstico de un bajo crecimiento económico para el 2026, se espera un año retador en el país, por lo que la informalidad en el empleo seguirá al alza, así como las complicaciones del gobierno para cumplir con sus planes de recaudación, advirtió Carlos Barrero Montañez, presidente del Colegio de Contadores de Cancún.

Refirió que, mientras no haya una mayor holgura, la federación tendrá que seguir apretando su política recaudatoria y se está viendo con la propuesta del Paquete Económico 2026, además de la contratación de deuda.

“El país presenta un déficit para cubrir su gasto corriente, que si bien es menor que el sexenio anterior, sigue con complicaciones, pues las proyecciones de crecimiento son de 1.8 por ciento y las necesidades presupuestarias son del 4 por ciento”.

Esto nos indica que el 2026 será un año retador, donde habrá mano dura para alcanzar las metas de recaudación y tendrá que lidiar con el tipo cambiario y las políticas arancelarias de Estados Unidos.

“La contratación de deuda es un factor que no debe perderse de vista, pues es como en la economía familiar: si no alcanzan los ingresos, se ve en la necesidad de contratar pasivos, y si no se tienen los suficientes para cumplir con esas obligaciones, hay aprietos”.

Respecto al empleo, lo que se vislumbra es que la informalidad seguirá al alza, pues es muy difícil abatirla mientras no se tenga un crecimiento óptimo; es decir, la ocupación no formal estará presente, jugando un papel relevante en la economía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri