AGENCIA SIM
Cozumel.- A pocos días que termine el año, sector de calesero en Cozumel, informó que aun operan bajo el amparo que permite el uso de calesas tiradas por caballos en áreas turísticas. Actualmente, están en proceso de que el Ayuntamiento les reasigne los espacios que anteriormente ocupaban en el malecón de la isla y en la zona de los muelles de cruceros en la región sur.
Al preguntar a uno de los pocos operadores de estas calesas, informó que el costo del recorrido es de 100 dólares, cerca de 2 mil pesos mexicanos y su duración es de alrededor de 50 minutos, por la zona residencial, la primera iglesia y el primer cuadro de la ciudad que es colonial.
Aunque el sector ya anunció la construcción de su segunda calesa eléctrica, lo que representa un paso significativo para adaptarse a la normativa sobre bienestar animal y ofrecer un servicio más sustentable.
Esta transición es parte de los esfuerzos del gremio para cumplir con la ley sin dejar de atender a los turistas que visitan la isla.
Hoy, ni la pertinaz lluvia impidió que criceristas de dos de los llamados hoteles flotantes, descendieran a la Isla para algunos, realizar el recorrido en calesas, porque existe un amparo interpuesto por un operador de calesas, lo que mantiene atada a la Procuraduría de Protección al Ambiente, pero no al Ayuntamiento el Gobierno del Estado está buscando alternativas de solución.
Por el momento solo el gobierno estatal busca la manera de sacar los caballos de la calle, ya que al estar todo el día en el sol y sobre el pavimento caliente, se está violentando la Ley de Bienestar Animal del estado.