– Su presencia es un indicador de la relevancia del Parque Ecoturístico de Punta Sur como área natural protegida
– Cozumel reafirma su nombramiento como Ciudad de las Aves
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha reportado el avistamiento excepcional de un Picopando Canelo (Limosa fedoa) en el Parque Ecoturístico Punta Sur. Este descubrimiento es notable debido a los escasos registros de esta especie en la Península de Yucatán y particularmente en la Isla Cozumel, subrayando la importancia crucial del Área Natural Protegida como hábitat vital para la conservación de especies vulnerables, gracias a su rica diversidad ambiental y productividad.
La conservación ambiental figura como una prioridad fundamental para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reflejada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con iniciativas y políticas dirigidas a preservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad estatal. Alejandro Marchán Payán, director general de la FPMC, destacó el compromiso continuo en este sentido.
Héctor González Cortés, biólogo y subdirector de Punta Sur, quien realizó el avistamiento, describió al Picopando Canelo como un ave playera de la familia Scolopacidae, caracterizada por su pico largo y curvado hacia arriba, de tono rosa con punta negra, adaptado para alcanzar alimentos inaccesibles para otras aves playeras.
Paulina Sabido Villanueva, manejadora de recursos naturales y coordinadora de programas de observación de aves en CEA, colaboró en la identificación del Picopando Canelo, cuyo registro será compartido en plataformas como E-bird y A ver Aves para contribuir a la investigación ornitológica global.
Según el experto Luis Sauma-Castillo, el Picopando Canelo se reproduce en verano en Canadá y EE.UU., migrando al sur durante el invierno hasta las costas de Chile y Colombia. El avistamiento en Punta Sur fuera de su temporada habitual podría ser atribuido a variaciones climáticas o problemas en su ciclo reproductivo.
El biólogo González instó a los visitantes de Punta Sur a respetar el entorno natural, crucial para el ecosistema de manglar y la biodiversidad local.