AGENCIA SIM / Grupo Cantón
COZUMEL.- Hoy viernes se cumple una semana desde que Irma Noemi Tun Celis, tesorera del Ayuntamiento de Cozumel, y Fidencio Balam Puc, director del Registro Civil, dejaron de acudir al Palacio Municipal, la haber quedado bajo arraigo domiciliario por órdenes de un juez.
Aunque a inicios de semana corrió el rumor que el Ayuntamiento de Cozumel tendría que nombrar a otras personas para estos cargos, ahora se sabe que desde entonces tanto la tesorera como el director se quedaron en modalidad de “home office”, trabajando desde su casa. Personal del municipio debe darse a la tarea de llevar y traer los documentos que requieren su firma.
Irma Tun y Fidencio Balam figuran en la misma carpeta de investigación que Perla Tun Pech, ex presidente municipal y hoy candidata a diputada. Ellos tres, más la ex oficial mayor, Demita Delille Cabrera (hoy sin cargo público) quedaron con arraigo domiciliario, luego de casi año y medio de haber sido vinculados a proceso, acusados de uso ilícito de atribuciones, al haber hecho una adjudicación directa, con un contrato de un millón de pesos de por medio, sin una licitación pública.
Debido a este caso, por el cual fueron vinculados a proceso, estos funcionarios se han visto obligados a operar a distancia desde sus domicilios, sin dejar de lado las complicaciones que esta condición implica.
Un ejemplo de lo anterior es el caso del director del Registro Civil, quien no ha podido asistir a diversos actos, como bodas, para estampar su firma protocolaria. Un encargado de despacho ya recibió facultades para atestiguar estos eventos.
Incluso, datos extraoficiales refieren que hay bodas que se han tenido que reprogramar, debido a esta situación por la que atraviesa el funcionario y exregidor.
Con respecto a la tesorera, integrantes del Cabildo han comenzado a exigir que se designe a una nueva titular de esta área, lo que aún no ha sido sometido a consideración del cuerpo colegiado.
Todo parece indicar que el gobierno municipal está esperando que se resuelva el arraigo domiciliario, para realizar algún cambio en esta área.
Cabe recordar que, al inicio de la administración, Pedro Joaquín denunció que Irma Tun estaba vinculada a proceso, y por tal motivo no podía ser tesorera. Sin embargo, continuó el cargo hasta estas fechas, casi al concluir el actual gobierno de Juanita Alonso Marrufo.