JESÚS VÁZQUEZ/PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CANCÚN/CHETUMAL.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, solicita la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, luego de las dos principales navieras que cubren el cruce marítimo Playa del Carmen-Cozumel, Ultramar y Winjet, incrementaron simultáneamente en 100 pesos el costo del pasaje.

“Desde la presidencia municipal vamos a enviar, con el aval del Cabildo, un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para evitar que sigan con los incrementos, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para la economía local a consecuencia del COVID19”, expuso.

También, expondremos el caso a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y a la SCT.

“Son momentos de unidad y de sumar esfuerzos para apoyar a los habitantes de Cozumel”, añadió.

A inicios de semana, Ultramar dio a conocer el incremento en sus tarifas de 50 y 100 pesos por boleto sencillo y redondo, pasando de 260 y 500 pesos a 310 y 600 pesos para el plan de primera clase.

Ese mismo día, la naviera Winjet anunció que el precio incrementa en taquilla 40 y 80 pesos en el plan foráneo, es decir, para no residentes de la isla, pasando de 180 y 360 pesos a 220 y 440 en taquilla.

URGE SESIONE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

La Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado está analizando medidas en contra de la empresa Ultramar, por el aumento de 50 pesos a cada boleto recién implementado en los cruces hacia Isla Mujeres, ya que representa un duro golpe para la economía local en esta nueva normalidad de actividades, pero están acciones legislativas han quedado pendientes debido a que la Comisión Permanente no ha llamado a sesión, pero son temas de suma importancia para la economía del estado.

Erika Guadalupe Castillo Acosta, diputada local, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Quintana Roo, exhortó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado que retomen los trabajos legislativos que quedaron pendientes sobre todo las alzas a las tarifas al servicio de transporte marítimo de la empresa ULTRAMAR.

“Es un tema de Gobierno Federal, se tiene que hacer las peticiones en estos momentos, yo lo he denunciado en redes sociales que la comisión permanente tiene es sus manos el congreso pocas son las acciones legales que podemos hacer para mandar un exhorto al gobierno federal para que se retracte sobre este aumento, pero como no podemos hacer nada por el momento por que no se ha retomado el tema en el congreso”, explicó.

Puntualizó que solicitarán una audiencia con las autoridades federales encargadas de otorgar la concesión de este servicio de transporte marítimo, ya que apenas en noviembre pasado esta misma empresa duplicó el costo del pasaje para los viajeros locales sin presentar alguna justificación.

Recalcó que es tema del Gobierno Federal, pero aseguró que en su comisión que preside están en la mejor disposición de ayudar a que esas tarifas sean más justas para los isleños, cozumeleños estudiantes, turismo y demás personas que más lo necesitan.

Dijo que están a la espera a que los llamen a sesionar por la Comisión Permanente, con todas las medidas de higiene y salud, pero comentó que no pueden seguir sin hacer nada en cuestiones legislativas