Categorías: Cozumel

Pescadores de Cozumel pierden 600 kilos de langosta por falta de permisos de exportación ante incumplimiento de Cofepris

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

 

Cozumel.- En una rueda de prensa, José Ángel Canto Noh denunció que cerca de 600 kilos de langosta capturada en la isla tuvieron que ser sacrificados ayer debido a la falta de permisos de exportación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según el cooperativista, las dos empresas que solían comprar este producto no pueden exportarlo este año a través de Mérida, ya que Cofepris ahora exige que cada estado tenga sus propios permisos para la exportación, un proceso que se ha vuelto excesivamente lento.

“Las autoridades de Cofepris en Chetumal no están cumpliendo con su parte. Se supone que deben responder en 24 horas y ya llevamos una semana sin respuesta”, lamentó Canto Noh.

La temporada de langosta para los pescadores comenzó la semana pasada, con pérdidas significativas debido al mal tiempo y al huracán “Beryl”. Ahora, enfrentan la situación de tener que almacenar el producto sin poder venderlo, lo cual implica costos adicionales para ellos.

El líder pesquero enfatizó la urgencia de que Cofepris agilice el proceso para obtener los permisos necesarios, ya que el producto no puede permanecer almacenado por mucho tiempo. Además, destacó la incertidumbre en cuanto al precio de la langosta para esta temporada, que podría ser inferior al del año pasado.

Canto Noh también mencionó los desafíos adicionales que enfrenta el gremio pesquero, incluyendo la venta ilegal de langosta a través de redes sociales. La distribución gratuita del producto realizada ayer tuvo como objetivo concienciar a la población sobre esta problemática, subrayando que los pescadores respetan los periodos de veda de la langosta, algo que los vendedores ilegales no hacen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri