Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cozumel.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba, indicó que mantienen el interés de recuperar el vuelo Guadalajara-Cozumel de Volaris y las rutas internacionales de California y Colorado (Estados Unidos), mercados emisores de turistas hacia la ínsula.
Mencionó que, a raíz de la pérdida de los vuelos, no quitan el dedo del renglón para restablecer esas conexiones; es más, gran parte del esfuerzo del sector se concentra en las conversaciones con las aerolíneas a fin de que mantengan a Cozumel en el radar.
“Se cancelaron tres vuelos hacia Cozumel, lo cual finalmente afecta el flujo de viajeros; sin embargo, pese a ello, se logró mantener la ocupación, lo que muestra la resiliencia de la isla; entonces, si se restablecen esas conexiones, estaríamos hablando de un crecimiento”.
Mencionó que el retiro de los vuelos fue multifactorial, ya que salieron varias aeronaves del mercado por el tema del mantenimiento, pero confían en que, una vez que estén disponibles, haya posibilidades de que regresen y es una de las grandes apuestas de Cozumel.
“En la medida en que las aeronaves vayan regresando al mercado, existe la posibilidad de recuperar esos vuelos; estamos en pláticas con Volaris y aerolíneas internacionales para que tenga a Cozumel como prioridad, lo cual nos permitirá hablar de crecimiento en el flujo de viajeros de pernocta”.