AGENCIA SIM
Cozumel.- El gobierno de Cozumel dejaría en desuso el actual corralón municipal, ubicado en la Zona Industrial, una vez que la Agencia de Proyectos del Gobierno del Estado (Agrepro) autorice la entrega de tres hectáreas para operar en un nuevo espacio, cerca de la colonia Ampliación CTM.
Ramiro Vélez Marino, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural, informó que esperan que la autorización se logre antes de que concluya esta administración, ya que “el corralón actual está muy saturado”.
Mencionó que de manera muy “irresponsable” alguien tomó la decisión de que ahí se dejaran todos los vehículos en resguardo con algún procedimiento ante la Fiscalía o que eran sancionados por Tránsito Municipal, lo que generó que se quedaran sin espacio, además de que ese predio no es propiedad del gobierno municipal.
“Esa superficie no es propiedad del municipio, es propiedad del Gobierno del Estado y otra parte, es propiedad de un particular”, detalló.
Señaló que el gobierno municipal buscará dar facilidades a las personas para que recuperen sus vehículos y, por otro lado, iniciará un procedimiento de adjudicación para poder darle uso a los vehículos que se encuentran en el lugar y retirarlos.
Cabe recordar que hace tres años, la anterior administración municipal de igual manera adjudicó todos los vehículos que estaban en el corralón, sin recibir alguna contraprestación por ello.
“Esperamos tener un corralón que sea suficiente y de manera ordenada”, expresó Vélez Marino.
PATRIMONIO MUNICIPAL
Asimismo, Ramiro Vélez informó que, al iniciar la administración actual, contaban con 83 inmuebles propiedad del gobierno municipal, a los cuales se han sumado 18 más que ya cuentan con escrituras, 13 que tienen un contrato de donación y 11 más que están en proceso de revisión.
Mencionó que Son varias las entidades que han brindado el apoyo para contar con la titularidad de los bienes, como el Gobierno del Estado que ha entregado al municipio el parque Bicentenario, el Poliforum y la biblioteca municipal, “muchos inmuebles que han sido públicos, pero no eran propiedad del municipio”, dijo.
Indicó que actualmente para poder realizar alguna obra de remodelación, es necesario acreditar que se tiene la titularidad de los derechos, que es propiedad del municipio, de ahí la importancia de contar con la certeza jurídica de esos inmuebles.