AGENCIA SIM / Grupo Cantón
COZUMEL.- Comercios dedicados a la venta de alimentos en la zona centro de la isla se hicieron acreedores a procesos administrativos por parte de la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la zona centro, principalmente por falta de limpieza
Javier Francisco Toledo Alvarado, titular de la coordinación de la Cofepris en la zona centro, indicó que estos procesos administrativos pueden llegar a apercibimientos o sanciones, que pueden ir des de los 15 mil hasta los 50 mil pesos.
“Las multas dependen de la falta, conforme se lleva el proceso administrativo se llega a una resolución”, expresó.
Explicó que todas las verificaciones se realizan de manera física, ya que los inspectores tienen que revisar un ordenamiento con 62 puntos en cada área y todos cuentan con cámara de solapas.
En cuanto a los rebosamientos en trampas de aceite detectadas por la Dirección de Ecología municipal, en algunos establecimientos de venta de comida, mencionó que desde la Cofepris no han detectado esta situación en los comercios visitados.
Explicó que la visita a los establecimientos se hace con un ordenamiento, “no podemos entrar a cualquier establecimiento a una revisión”, precisó.
Sin embargo, señaló que en caso de detectar algún problema con las trampas de aceite se hace del conocimiento de la autoridad municipal, pero hasta el momento no han hecho recomendaciones por este problema.